Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
politica@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, reiteró su compromiso para impulsar a las mujeres del campo y a los pequeños productores.
En el marco del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el secretario José Calzada Rovirosa participó en el Encuentro Nacional de Mujeres Cenecistas.
Previo a la reunión organizada por la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encabezará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Sagarpa expresó que el trabajo de las mujeres contribuye a crear un mejor país para todos.
“Ratificamos nuestro compromiso de que las políticas públicas del campo tendrán un ingrediente particular, se llama al progreso para las familias y el vehículo para el cambio son las mujeres”, apuntó.
Ante más de cinco mil mujeres agrupadas en la CNC, el secretario José Calzada Rovirosa puntualizó que, por instrucción presidencial, el organismo que preside tiene el compromiso de reforzar sus incentivos hacia los pequeños productores.
Subrayó que como parte del renovado impulso hacia este segmento se dará prioridad a las mujeres rurales para contribuir al desarrollo de una sociedad con paz y progreso, como requiere México.
En el evento, más de cinco mil delegadas de toda la República demandaron que la tierra sea también de su propiedad, porque son las que la trabajan.
Se comprometieron, además, a elevar a 30% la producción de alimentos en el país si se les reconocen sus derechos y las recomendaciones que ha hecho la FAO a México, para destacar su labor en esa estrategia.
Encabezadas por la senadora Mely Romero Celis, secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la lideresa habló de la marginación que afecta a quienes se emplean en el sector rural del país.
“Contamos con 15% de la titularidad de la tierra; sólo 10% del total de las mujeres que trabajan en la agricultura tienen acceso a créditos; nada más 5% cuenta con asistencia técnica y, por si fuera poco, una pequeña proporción no recibe ninguna remuneración por su trabajo en el campo”.
El titular de la Sagarpa entregó reconocimientos a mujeres cenecistas que han destacado en el impulso a un sector más productivo y competitivo, con sentido social.