Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, nombró a Mauricio López Velázquez, ex presidente del PRI-DF, como nuevo director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Al darle protesta, a quien también ocupó varios puestos en la administración pública, como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SEP, Procuraduría General de la República, Nuño afirmó que López Velázquez se integra a una función clave y estratégica en el proceso de implementación de la reforma educativa.
“Esa educación se puede alcanzar más allá de cual haya sido su condición de vida. Si no tuvieron la oportunidad de estudiar la primaria, que ahora lo puedan hacer. Si siguen teniendo un rezago porque son analfabetas, podemos alfabetizar. Esa es la función que tiene el INEA y la responsabilidad que tendrá Mauricio López, que es una de las prioridades de la reforma”, dijo.
Agregó que la meta es que al final del sexenio, 7.5 millones de analfabetas que no cumplieron sus estudios de primaria o secundaria, tengan educación básica.
A su vez, Mauricio López indicó que a 35 años de la creación del INEA, “es un buen momento para pensar renovar y revolucionar al instituto”.
Expuso que en lo que va del sexenio se ha tenido importantes avances en la educación de los adultos, pues la cobertura del INEA se amplió un 45 % y actualmente se tiene presencia en 18 mil localidades. El instituto cuenta con 100 mil voluntarios en todo el país.
“En los últimos cinco años, se ha reducido en 1.4 % la población que no sabe leer ni escribir en México”.
Por lo tanto, explicó que es momento de analizar y redoblar los esfuerzos en la alfabetización y la educación de los adultos, ya que en el país la población mayor de 15 años de edad con rezago educativo y analfabetismo es de más de 30 millones de personas.
jlcg