horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

A pesar de que el papa Francisco ya definió su agenda para visitar México en febrero próximo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que busca que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realice una invitación oficial al jefe del Estado Vaticano para que durante su estancia emita un mensaje ante el Congreso de la Unión en una sesión solemne.

El documento aprobado el último día de sesiones ordinario —el 15 de diciembre pasado—, el pleno de San Lázaro ratificó por mayoría este documento de la Comisión de Relaciones Exteriores que firman Víctor Manuel Giorgana Jiménez (presidente); Marcela González Salas, María Guadalupe Alcántara Rojas, Maricela Emilse Etcheverry y Román Francisco Cortés Lugo, entre otros.

El punto de acuerdo explica que la visita del papa Francisco tendrá una relevancia histórica, porque además de que se trata del primer jerarca americano en la historia del Estado Vaticano, se trata también de un líder muy influyente a nivel mundial que ha mostrado una clara sensibilidad sobre la problemática del continente.

Y lo demostró, explican, en sus recientes visitas a Cuba y Estados Unidos, donde tuvo participaciones relevantes y propositivas en comparecencias con sus parlamentos, así como en la Asamblea General de la ONU.

Recuerda que en la visita a Estados Unidos, en su comparecencia en sesión conjunta en el Congreso, emitió pronunciamientos claros y contundentes que marcaron un cambio en las visiones y percepciones de los gobiernos federales y estatales.

Por ello, “se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que realice la invitación oficial al jefe del Estado Vaticano, el papa Francisco, para que en su visita a México emita un mensaje ante el Congreso de la Unión en sesión solemne”, describe el escrito.

De manera paralela, también se busca que por conducto de la Cancillería se hagan las gestiones necesarias para invitar a Francisco a una sesión solemne al Congreso de la Unión, y emita un mensaje sobre temas migratorios y de derechos humanos.

No altera seguridad. El cardenal michoacano Alberto Suárez Inda aseguró que a pesar de los momentos de violencia que se viven en la entidad, no cambiarán los protocolos de seguridad del Papa, por lo que los dispositivos en el rubro se mantienen tal como se habían establecido.

En este contexto, Suárez Inda dijo que el papa Francisco no vendrá a México a legitimar a un gobierno, por lo que hablará con claridad y con crítica como lo ha hecho en todas partes.

El clérigo dijo que el Sumo Pontífice quiere que esta visita sea un momento que se viva con mayor optimismo, “no de manera ingenua y tratando de dar una imagen positiva de lo que es realmente un pueblo tan noble como el nuestro, que está dañado y desprestigiado ante los ojos del mundo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses