A través de las 24 mil 250 escuelas de tiempo completo en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) amplia las oportunidades de aprendizajes de niños y adolescentes, con el objetivo de impulsar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación.

Estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos 200 días de clase que los demás planteles durante una jornada extendida de entre seis y ocho horas y se otorgan incentivos económicos al personal directivo, docente e intendente para la ampliación de la jornada escolar.

Este tipo de planteles optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias en lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, así como los procesos de la inclusión y convivencia escolar.

En el país operan 24 mil 250 escuelas de tiempo completo que abarcan del preescolar hasta la secundaria. Para el ciclo escolar 2015-2016, este programa cuenta con un presupuesto de seis mil 819 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 68 respecto al año anterior y beneficia a 3.6 millones de alumnos.

Las escuelas a tiempo completo, expuso la SEP, tienen una propuesta pedagógica que ofrece un conjunto de actividades didácticas organizadas en líneas de trabajo educativo de educación básica, en el que se imparten las asignaturas como desafíos matemáticos, lectura y escritura, arte y cultura y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el caso de escuelas indígenas, se incorporan también temas como lectura y escritura en lengua indígena, a los que se destinan 30 minutos diarios.

La SEP señaló que con este modelo se fortalecen las actividades destinadas a la mejora de la convivencia escolar y al desarrollo de una vida saludable. Todas las secuencias didácticas que se relacionan con cada línea de trabajo se concentran en un fichero lúdico-formativo que facilita al maestro la diversificación de las actividades en el aula y el uso efectivo del tiempo escolar en tareas de aprendizaje.

En aquellas escuelas ubicadas en los 405 municipios del país en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, se les proporciona a los alumnos alimentos nutritivos calientes.

También se brinda atención educativa a la niñez indígena, mediante estrategias de equidad que contribuyan a reducir las brechas de acceso a la educación a través de una perspectiva de inclusión basada principalmente en los servicios educativos ubicados en los municipios.

afcl

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