Sociedad

Megaoperativo en Ecatepec, para misa

Para la visita de Su Santidad Francisco a Ecatepec, Estado de México, el municipio más poblado del país y de América Latina, se prevé el despliegue de más de 10 mil elementos de la Policía Estatal y se estima que podrían ser otros tantos de la Federal, más los que el propio ayuntamiento incorpore. Adicionalmente, 24 mil voluntarios harán valla al paso del papamóvil

La capilla de Tlalmanalco, municipio ubicado en la zona oriente del Estado de México, será replicada en el altar de 70 por 32 metros que se construye en Ecatepec, donde el Santo Padre encabezará el rito litúrgico (AGUSTÍN MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
28/01/2016 |02:11Emilio Fernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ecatepec, México

Para la visita a Ecatepec del Papa Francisco el próximo 14 de febrero, el gobierno del Estado de México aplicará por primera vez un operativo de seguridad y protección civil en el que participarán más de 10 mil elementos.

“Es algo nuevo para nosotros, pero hay la plena seguridad de que vamos a responder a las expectativas de los habitantes del Estado de México. La prioridad para nosotros es que quienes visiten el municipio, todos, incluyendo al jefe del Estado vaticano, lo hagan con la absoluta seguridad de que van a pasar un día de fiesta religiosa”, dijo el secretario general de Gobierno estatal, José Sergio Manzur Quiroga.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El encargado de la política interna de la entidad mexiquense, así como de la organización de la seguridad y protección civil de la visita de Su Santidad, afirmó que no hay posibilidad de que se presente alguna eventualidad que ponga en riesgo su integridad ni la de más de 2.3 millones de personas que estarán en Ecatepec en esa fecha.

Aunque no se ha revelado el número de miembros de las corporaciones federales que intervendrán en el dispositivo de seguridad para el evento que se realizará el segundo domingo de febrero, las autoridades estatales estiman que podrían ser alrededor de 10 mil, con lo que sumarían 20 mil los elementos para vigilar esa zona del municipio más poblado del país.

A los miembros de las fuerzas federales, estatales y de la Policía Municipal de Ecatepec se sumarán 24 mil voluntarios, convocados por la Iglesia católica, para integrar vallas humanas durante el recorrido que efectúe el Santo Padre del helipuerto, ubicado en la zona de Ballisco, al predio del fraccionamiento Las Américas donde ofrecerá una eucaristía a la que acudirán 300 mil personas.

Según el programa, el recorrido que realizará el jefe del Estado vaticano en el papamóvil será de 8.8 kilómetros y durará 25 minutos. El domingo 14 de febrero a las 9:20 horas se trasladará en helicóptero de la Ciudad de México a Ecatepec. Llegará al estacionamiento de Ballisco —cerca del centro comercial Plaza Sendero—, subirá a la unidad papal y se enfilará hacia la avenida Central para iniciar el trayecto.

De avenida Central se dirigirá hacia el predio de 45 hectáreas de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, en la zona de El Caracol, donde a las 10:30 horas realizará una misa.

Según el dispositivo del gobierno estatal, para la ruta del Papa a bordo de la unidad móvil, que estará descubierta para que pueda ser visto por los feligreses, por cada 10 metros se contará con un elemento de seguridad, de tal manera que por cada kilómetro habrá 200 policías. Como estarán colocados en dos líneas paralelas, habrá un elemento cada cinco metros lineales.

Por cada kilómetro habrá un funcionario que se coordinará con otras autoridades de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, la Secretaría de Salud y autoridades municipales.

En todo el recorrido habrá una valla conformada por más de 24 mil voluntarios de la diócesis de Ecatepec, que serán capacitados y realizarán simulacros supervisados por el Estado Mayor Presidencial y Protección Civil.

Luis Martínez Flores, vocero de la diócesis de Ecatepec, dijo que los voluntarios que han confirmado su participación reciben instrucciones del personal de Protección Civil y de seguridad para saber qué hacer ese día.

“Estamos en ese proceso, se tiene un avance significativo. Lo que se hace es a través de líderes de todas las diócesis del Estado de México. Se están coordinando con autoridades de Protección Civil y todas las instancias de gobierno, estatales y municipales, para proteger a todos los que van a asistir”, dijo.

El acceso a la misa será a las 00:01 horas del 14 de febrero, únicamente con boletos que previamente se distribuirán a grupos de apoyo al clero y en la entrada se sustituirán por brazaletes, con los colores correspondientes a cada módulo de destino.

Casi listos

A 16 días de que llegue Jorge Mario Bergoglio a Ecatepec, casi se concluyen las obras que se realizan en el terreno donde se celebrará la misa masiva, que concentrará al mayor número de feligreses durante la visita del jefe del Estado vaticano a México.

Manzur Quiroga indicó que una semana antes de la llegada de Su Santidad a territorio nacional se definirán algunos detalles que aún faltan por acordar con los representantes de la Iglesia católica en México y del Vaticano. Alberto Gasbarri, coordinador de giras internacionales del Santo Padre, supervisó la primera semana de enero el sitio donde se efectuará la misa y se reunió con el secretario de Gobierno mexiquense.

De acuerdo con el funcionario estatal, lo que vio el representante del Vaticano fue de su agrado y quedó sumamente complacido.

El área donde se celebrará la liturgia fue dividida en 69 cuadrantes y cada uno será resguardado por 50 elementos de la CESC al mando de un jefe de región.

En esa zona estará el altar de 70 por 32 metros, que será una réplica de la capilla de Tlalmanalco, donde estará el Santo Padre.

Además, estarán colocados los dos hospitales móviles, únicos en su tipo en el país, que ofrecerán atención a los asistentes en caso de ser necesario.

También, serán ubicados los puestos de auxilio, unidades de hidratación, sanitarios, contenedores de basura y carpas de descanso, entre otras cosas.

Recepción oficial

Por tratarse de una visita de Estado, el Papa será recibido en el helipuerto, además del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de jefe del Poder Ejecutivo, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense.

También, se contempla que los 125 alcaldes de la entidad sean invitados a la celebración eucarística, así como los 75 diputados locales, diputados federales, senadores y el gabinete del gobierno estatal.

Está por confirmarse si el mandatario mexiquense, quien es el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), invita a los gobernadores para que también acudan al evento religioso de Ecatepec.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velásquez, dijo que la Policía Municipal no descuidará sus tareas de vigilancia cotidianas durante la visita papal y que los elementos, además de agilizar el tránsito vehicular, atenderán a los visitantes.

Las autoridades locales aprovecharán la experiencia que tienen porque cada diciembre atraviesan por el municipio miles de peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe, comentó.

Las principales rutas para los visitantes al acto religioso son la avenida Central, el Circuito Exterior Mexiquense, avenida R-1, Vía Morelos, autopista México-Pachuca y la Texcoco-Lechería.

De acuerdo con el plan del gobierno estatal, los vehículos que transporten a los católicos que acudirán a la misa deberán dejarlos a una distancia de cinco kilómetros, por lo que se habilitarán 25 estacionamientos en la periferia.

Según el alcalde de Ecatepec, las unidades de la línea 1 del Mexibús transportarán a los que opten por llegar por esa vía. Las Américas es la estación más cercana al terreno habilitado para la misa papal y de ahí los invitados tendrían que caminar entre 1.5 y dos kilómetros, calculó Ríos Velásquez.

El secretario de Gobierno comentó que no se ha definido si se organiza un “carrusel” conformado por unidades de transporte público para trasladar a los creyentes de la avenida Central al predio donde se celebrará la misa.

La avenida Insurgentes, que conecta a la avenida Central y Circuito Exterior Mexiquense, no es muy ancha para que circulen más de tres vehículos al mismo tiempo.

En los próximos días se definirán más detalles de logística, entre ellos, los cortes a la circulación vehicular y los horarios en los que se hará, pues se pretende causar los menores problemas a la población que viva o transite por esa zona durante la estancia del Papa en Ecatepec.