Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco dijo ayer que en “México ¡ni tequila ni chile!”, al saludar a elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes preparan la seguridad del Pontífice durante la visita que realizará al país en febrero próximo.

“Será un viaje divertido”, bromeó el Santo Padre al saludar a un grupo de guardias del Estado Mayor Presidencial de México que participó en la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, para preparar la seguridad del Obispo de Roma durante su visita a territorio mexicano.

El embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, confirmó que el grupo estuvo conformado por un teniente coronel y otros agentes que han trabajado como enlaces con la Gendarmería Vaticana.

El grupo de seguridad arribó a Roma a inicios de esta semana y llegará hoy a México, tras haber sostenido reuniones con diversas secciones de la Santa Sede.

En la plaza vaticana los agentes realizaron un reconocimiento técnico y observaron los movimientos de los guardaespaldas papales. Pudieron advertir, además, el tipo de seguridad prevista para los recorridos a bordo del papamóvil.

Estas reuniones forman parte de la última visita preparatoria de autoridades mexicanas al Vaticano, antes de la gira papal prevista del 12 al 17 de febrero próximos.

Como parte de las acciones de preparación, Alberto Gasbarri, responsable de los viajes apostólicos, estuvo en dos ocasiones en México y como respuesta representantes del gobierno mexicano acudieron a encuentros en la Santa Sede.

Lo mismo ocurrió con los encargados de las celebraciones litúrgicas y de la Gendarmería Vaticana, Guido Marini y Domenico Giani, respectivamente, quienes pocas semanas atrás realizaron recorridos en las ciudades mexicanas que visitará Jorge Mario Bergoglio.

“Seguimos empeñados en la realización del viaje, que para nosotros concluirá el día en que el papa Francisco aterrice en Roma, el 18 de febrero próximo”, precisó el embajador.

Ultiman detalles. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizaron ayer un recorrido en el Deportivo Municipal, donde el Papa oficiará una misa el 15 de febrero.

Iniciaron la supervisión en el estadio de beisbol donde 10 mil personas van a seguir la transmisión de la misa del Papa en pantallas.

Hacia las 13:57 horas, los vehículos donde viajan el secretario y el gobernador llegaron al estadio.

Osorio Chong y Velasco Coello ingresaron también al estadio de futbol, que limita con el área donde se llevará a cabo la misa con unas 90 mil personas de México y Centroamérica. En este lugar aún pueden ingresar jóvenes a entrenar.

Notimex y con información de Fredy Martín Pérez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses