A casi dos semanas de que llegue el Papa Francisco a México, la catedral de la Ciudad de México, es el único centro religioso, de los que visitará el pontífice, al que no se le ha dado un mantenimiento por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que es lamentable el estado --que verá el obispo de Roma-- de las puertas de ese recinto, la cúpula principal y las rejas, señaló el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero.

Entrevistado durante un recorrido por los puntos donde estará el jefe de Estado del Vaticano en la Catedral, Valdemar informó que se ha enviado una carta a la Secretaría de Cultura federal, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, firmada por el deán de ese centro centro religioso, Francisco Espinosa, con el detalle de lo que se requiere, pero no ha habido una respuesta.

"Esperamos que nos hagan caso, pues en vísperas de la visita del Papa, las puertas de la Catedral están sumamente maltratadas, las laterales hasta despintadas, por lo que urge una restauración mínima que sea digna, no a fondo porque no da tiempo. Porque sería penoso que el santo padre y sus acompañantes estén en este lugar, con las condiciones actuales", señaló Valdemar.

Indicó que si bien existe presencia permanente de especialistas del INAH para dar mantenimiento permanente al inmueble, para el caso urgente de la visita del líder religioso argentino, se requiere intervención, como la que se ha dado a las catedrales de Morelia, Michoacán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

"Recibiremos a un huésped extraordinario y eso amerita un poco de cuidado, como el remozamiento que se da en San Cristóbal de las Casas y en Morelia", reiteró el vocero de la Arquidiócesis Primada de México que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Expuso que las puertas se encuentran en malas condiciones y lucen despintadas. En tanto que la cúpula principal tiene daños más severos, por lo que se instaló una malla para evitar que caigan pedazos de yeso.

Valdemar Romero indicó que es obvio que una restauración puede llevar mucho tiempo, sería positivo que se diera un mantenimiento provisional, así como pintar las rejas, principalmente las de los costados de la Catedral, en donde el Papa Francisco sostendrá un encuentro con los obispos mexicanos y frente al cual recibirá las llaves de la Ciudad de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses