Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
politica@eluniversal.com.mx
Las metrópolis son el tema de este siglo y por ello se trabaja en el ordenamiento del territorio de la República, para garantizar la gobernabilidad, seguridad, orden y planeación de las ciudades, indicó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En gira de trabajo por la entidad, hizo la declaratoria de las primeras zonas metropolitanas, que incluyen a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
Robles informó que se impulsará una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pues el documento vigente data de la década de los 70 y no corresponde a la realidad de la nación.
“La agenda urbana y de desarrollo metropolitano es la de este siglo en México. La Sedatu ha iniciado los trabajos para que, conforme a las instrucciones dadas por el presidente [Enrique Peña Nieto], tengamos una nueva norma que incorpore la planeación de desarrollo y la concepción metropolitana”, declaró la funcionaria.
Actualmente, dijo, tres de cada cuatro personas habitan en zonas urbanas en el país. “Es una tendencia mundial que hará que en 100 años 85% de la gente viva en ciudades”, señaló.
“Las 59 áreas metropolitanas del país albergan 60% de la sociedad y generan 77 de cada 100 pesos de la producción total”, aseguró.
Además, destacó la importancia de “pasar de un desarrollo urbano desordenado a una visión de ciudades compactas, seguras, incluyentes, que sean para convivir”.
Indicó que en el Congreso se trabaja para actualizar la norma. “Hemos tenido reuniones con diputados y senadores, particularmente con los de la Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Asuntos Metropolitanos y estamos revisando la norma de asentamiento, que data de 1972, y que no corresponde a lo que es México”.
A nivel nacional, Querétaro es el segundo estado que trabaja para la firma de convenios de colaboración para el ordenamiento urbano, luego de Jalisco, dijo.
Además de la declaratoria, ayer se firmó un acuerdo con el que la Sedatu dará asesoría técnica para avanzar en el ordenamiento de la Zona Metropolitana I de Querétaro; en el caso de la segunda área, los trabajos estarán enfocados a cumplir con los requisitos legales que permitan acceder a los recursos del fondo urbano.
Robles también anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) renovará las reglas para acceder a esos recursos. Se prevé que la Sedatu participe en la asignación del dinero.
La funcionaria informó que el Fondo Metropolitano ha aportado recursos para 47 espacios por más de 78 mil millones de pesos desde su creación.
Robles acudió también a la instalación de la Red de Zonas Metropolitanas que constituyen mesas de trabajo para avanzar en los objetivos de tener ciudades más compactas, seguras, con mejor movilidad y servicios públicos, así como propuestas de generación de políticas públicas.
Al evento también asistió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien calificó la declaratoria de las zonas urbanas como un hecho histórico.
Indicó que es “un instrumento promotor del desarrollo sustentable que contempla variables de competitividad, cuidado del ambiente y gobernabilidad. Una acción responsable que nos llevará a un desarrollo ordenado y sustentable”.