Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
politica@eluniversal.com.mx
Especialistas nacionales y extranjeros advirtieron de los daños ocasionados por el consumo de la marihuana a nivel cerebral en edades tempranas, tales como la pérdida de la memoria, disminución del coeficiente intelectual, pérdida de habilidades, así como afectaciones en el comportamiento y bajo rendimiento escolar.
En el primer foro nacional convocado por el gobierno federal, en el que se debatió el uso de esta yerba con fines medicinales, la doctora del Departamento Medicina de Harvard, Bertha K. Madras, aclaró que es difícil morir a causa de una sobredosis de marihuana, pero mientras más joven comienza el consumo, tiene un mayor efecto en distintos componentes del cerebro que a largo tiempo son irreversibles.
“Un estudio de uno de los epidemiólogos más importantes de Estados Unidos mostró que cerca de 34% de las personas que consumen marihuana tiene trastorno autista”, explicó.
Como parte de una de las cinco mesas en las que ayer se debatió el uso de la marihuana con fines terapéuticos, la especialista detalló que el consumo de la yerba en los jóvenes está relacionado a una pérdida gradual del aprendizaje.
En este sentido, María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, informó que según la reciente encuesta nacional de consumo de drogas en adolescentes y niños de México, hay un gran aumento de los consumidores a temprana edad, principalmente en las mujeres. “Nos preocupa que el mayor crecimiento se da en las mujeres adolescentes”, dijo.
Aunque la experta aclaró que el consumo de la marihuana no es un factor de muerte, destacó que es alarmante que haya crecido el consumo de drogas en menores de edad, porque otro de los riesgos es que se genere una dependencia a la droga.