Las tragedias humanas no pueden, ni deben asumirse como rutinarias, así como tampoco pueden ni deben ser integradas a la normalidad de lo cotidiano y del olvido, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ante el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, y de representantes de la comunidad judía en el país, el presidente de la CNDH aseguró que la lección que debemos aprender de esta dolorosa experiencia del holocausto es vivir en tolerancia, respeto a la dignidad, respeto a las diferencias y a la convivencia entre iguales, teniendo como principio el asegurar que la dignidad humana sea el núcleo y sustento de los derechos humanos.

“La evocación de este hecho histórico doloroso deja como lección el compromiso de evitar que se repita, así como el trabajo en favor de la defensa, respeto y divulgación de la igualdad en dignidad y derechos entre todos los seres humanos”, manifestó.

Ante representantes de la comunidad judía, sobrevivientes de las víctimas del holocausto, diplomáticos y legisladores, reunidos en el Museo Rufino Tamayo, González Pérez se pronunció por avanzar en la consolidación de los derechos humanos.

Indicó que hablar y actuar en pro de los derechos humanos significa prevenir que se produzcan situaciones o hechos que generen víctimas.

En tanto Gabriel Saba, presidente de la agrupación Tribuna Israelita, afirmó que en el mundo la violencia y la discriminación están presentes en muchas partes del mundo y se debe trabajar por defender la dignidad humana.

Durante esta ceremonia Abraham Majzner, sobreviviente de las víctimas del Holocausto, narró lo que sufrió cuando a los 13 años fue llevado a uno de los campos de concentración nazi en Austria. “Fui separado de mis padres y de mis hermanos, a mi corta edad me tocó ver cómo mataban a bebés inocentes. Viví hambre, golpes, soledad. Terminó la segunda guerra mundial y fui liberado cuando tenía 16 años, hoy tengo 86 años y mi corazón se alegra cuando siento el cariño de mis hijos, de mis nietos de la gente que me conoce”, comentó.

El hijo de Abraham Majzner, también habló y dijo que su papá, pocas veces habla de lo que vivió en el campo de concentración, pero aseguró que lo que permitió sobrevivir a su padre fue sus ganas por vivir, su sentido por la vida y la felicidad.

A este evento asistieron también Clara Jusidman Rapoport, integrante de la Comunidad Judía y Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses