Especialistas nacionales y extranjeros advirtieron de los daños ocasionados por el consumo de la marihuana a nivel cerebral en edades tempranas, tales como la pérdida de la memoria, disminución del coeficiente intelectual, pérdida de habilidades, así como afectaciones en el comportamiento.

En el primer foro nacional donde se debate el uso de la marihuana con fines medicinales, la doctora de la Universidad de Medicina de Harvard, Bertha K Madras, aclaró que es difícil morir a causa de una sobredosis de marihuana, pero mientras más joven comienza el consumo, tiene un mayor efecto en distintos componentes del cerebro.

“Un estudio de uno de los epidemiólogos más importantes de Estados Unidos mostró que alrededor del 34% de las personas que consumen marihuana tiene un trastorno autista”, explicó.

En su ponencia como parte de una de las cinco mesas donde se debate el uso de la marihuana con fines terapéuticos, la especialista detalló que el consumo del cannabis en los jóvenes está relacionado a una pérdida gradual del aprendizaje.

En este sentido, la María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, indicó que según la reciente encuesta nacional de consumo de drogas en adolescentes y niños de México, hay un gran crecimiento de los consumidores a temprana edad, principalmente en las mujeres.

“Parte de lo que nos preocupa es que el mayor crecimiento se da en las mujeres adolescentes. Son las mujeres de secundaria es donde se ve un incremento en consumo de alcohol, marihuana y tabaco”, indicó.

Aunque aclaró que el consumo de la marihuana no es un factor de muerte, si precisó que el consumo cuando se está desarrollando el cerebro tiene una afectación importante en las alteraciones cognitivas como la reducción de la memoria reciente, las habilidades de aprendizaje, así como un déficit cognitivo.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses