La izquierda en México debería impulsar una agenda liberal, democrática, centrada en los derechos de las personas y la preocupación, no por concentrar el poder sino “dividirlo, fiscalizarlo, judicializarlo”, planteó el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldeberg.

El académico lamentó que sea precisamente esa agenda la que no esté en el centro de las preocupaciones de los partidos, aunque sí en la población.

En el 2º Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática expuso que en la deliberación pública “está instalada una agenda liberal democrática, la que tiene que ver con los derechos de las personas y la preocupación de no concentrar el poder sino dividirlo, fiscalizarlo, judicializarlo”.

Por eso “sería absolutamente ciego no tener una agenda con estas características” en los partidos de izquierda y lo que no está en el centro de las preocupaciones en México “es lo que yo llamaría una agenda de carácter socialdemócrata que acompañe a esa agenda liberal democrática”.

Temas como el del salario no está presente, los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal de poner la agenda del salario mínimo merece reconocimiento –indicó– pero no ha estado acompañado de movilizaciones y pronunciamientos por lo menos de las organizaciones laborales del país.

“Igualmente temas de empleo, seguridad social, vivienda, salud, educación, esos son los temas que la izquierda mexicana tendría que poner en el centro de la atención y por desgracia no están ahí” pues esos temas tienen una presencia mucho mayor que todos los asuntos que tienen que ver con la fractura social en la que se basa la convivencia

En su exposición en la mesa “Regímenes Políticos: Crisis de Representatividad, Ingobernabilidad y Violencia”, Woldenberg delineó las que a su juicio son las fuentes del desencanto con la democracia, y que marcan también el disgusto hacia la política y los políticos: entre otros la pobreza, desigualdad, la frágil cohesión social, la corrupción, la violencia.

En esas condiciones no es fácil generar un nosotros inclusivo, “las diferencias son tan abismales, que generan una convivencia marcada por fuertes tensiones y resentimientos”.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses