Por su trayectoria y legado que dejó en el ámbito laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje rindió un homenaje a Porfirio Muñoz Ledo.

Reconocido como político, diplomático, orador y hasta bailador, a Porfirio Muñoz Ledo se le reconoció como el transformador de la política laboral en el país, sobretodo al lograr alcanzar el máximo histórico nivel de salario mínimo en el país, hecho que ocurrió cuando fue secretario del Trabajo en la década de los setenta.

Hoy, expuso Muñoz Ledo, la política social y laboral del país es una catástrofe.

"Son muchos los esfuerzos, son muchas las estrategias, las instituciones que habría que reconstruir para devolver su dignidad y su función creadora al trabajo en México", mencionó Muñoz Ledo.

Presumió que en su paso por la Secretaría del Trabajo (1972-1975), se logró en 1973 un aumento del 20% al salario mínimo y un año después se elevó un 22%.

"La masa salarial llegó al 33% del PIB y ahora apenas lleva al 18%. Los salarios promedio se han deteriorado en 65% y los salarios mínimos en más del 80%. La diferencia de los salarios mínimos entre México y Estados Unidos llegó a ser de 5 a 1 y hoy, añadiendo la depreciación del peso, están aproximadamente 20 a 1", subrayó.Los salarios promedio se han deteriorado

Al homenaje acudieron el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses