El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, indicó que para el combate del virus del Zika se destinarán para este año 800 millones de pesos.

Ante la alerta de viaje a México que emitieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de Atlanta, Estados Unidos, por la presencia de Zika, Pablo Kuri, calificó la misma como excesiva.

"Ellos están en su derecho, pero me parece que debería ser sólo para las zonas donde hay confirmación del virus y no para todo el país", subrayó el subsecretario.

Para el funcionario de la Secretaría de Salud, esta alerta es excesiva, y más cuando sólo se tienen 15 casos en México.

Durante la Reunión de los 32 Directores de los Servicios de Salud Estatales, Kuri Morales aseguró que es inevitable la dispersión del virus del Zika en territorio nacional.

Por ello, anunció que se reforzará la vigilancia epidemiológica y se lanzará en las próximas semanas una campaña de difusión dirigida principalmente a las mujeres embarazadas para evitar complicaciones como la microcefalia en sus recién nacidos.

De ahí, informó, que fortalecerán en este grupo poblacional, acciones de prevención y control prenatal.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que hasta el pasado 8 de enero del 2016, se han confirmado 15 casos autóctonos de infección por virus de Zika en los estados de Chiapas ( 10 casos), Jalisco (1) y Nuevo León (4), mientras que se han registrado tres casos importados en Querétaro (1), Nuevo León (1) y Tamaulipas (1).

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que de los casos que actualmente están confirmados seis de cada diez son mujeres, ninguna estaba embarazada.

A la mayoría, dijo, le dio conjuntivitis y exantemas.

Kuri reconoció que es todo un reto epidemiológico distinguir entre dengue, chikungunya y Zika, ya que en los tres es el vector el que los transmite.

Explicó que a nivel mundial son pocos los casos que se han reportado de microcefalia en recién nacidos atribuida a Zika.

En México, comentó, no se han presentado casos hasta el momento, pero la información científica que se tiene hasta el momento alerta que las mujeres embarazadas tienen un riesgo aumentado si se enferman de Zika.

"Hoy el riesgo es bajo, pero queremos comenzar a informar a la gente, sobre todo a las mujeres embarazadas que tienen más riesgos", expuso.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses