Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Cruz Roja Mexicana capacitará en primeros auxilios a 3 mil maestros en seis estados de la República, como parte de un convenio de colaboración que firmó ayer esta institución de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), destacó la importancia de capacitar a los maestros en materia de primeros auxilios, en lo que será el año en el que se impulsa la formación profesional del magisterio.
El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, explicó que la capacitación a los maestros, en una primera fase, la realizarán 120 instructores.
“Este curso se denomina Seis Acciones para Salvar una Vida y se implementará como programa piloto en seis estados del país en el que participarán Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, capacitados para la atención de lesiones y accidentes en niños y jóvenes”, informó.
Hizo un llamado a las autoridades nacionales para considerar los primeros auxilios como una política pública, para que su implementación sea obligatoria no solamente en las escuelas públicas, sino en las particulares en todo el país, porque, aseguró, nadie está exento de sufrir un accidente.
En el acto que se efectuó en la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana, el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se refirió a la importancia de promover la cultura de la prevención en la escuela pública, y reconoció la capacitación a los maestros con el curso de seis acciones para salvar vidas.
Con ello, abundó, se crean entornos más seguros para los niños que acuden a las escuelas del país, y externó que con el convenio se manda un mensaje muy poderoso para la sociedad de las acciones solidarias entre organizaciones privadas y públicas.
“Con este convenio se capacitará a los maestros para que puedan brindar primeros auxilios o para ser los primeros en reaccionar ante situaciones de desastre y poder ayudar a sus alumnos y a la comunidad. Algo fundamental que además nos va a permitir avanzar en la cultura de la prevención, para tener una sociedad más segura”, dijo por su parte Aurelio Nuño.