Más Información
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, propuso la eliminación de las inconsistencias que se registraron en la primera evaluación a los profesores y pidió, junto con los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que la formación continua sea un derecho de todos los mentores y no de quienes fueron examinados.
En el primer análisis al proceso de evaluación magisterial, el SNTE y el INEE se comprometieron a mantener acciones coordinadas para mejorar y perfeccionar los procesos de la reforma educativa, así como dar certeza a los docentes.
Durante la reunión se expuso que el análisis realizado a la evaluación es para contribuir a que este proceso redunde en verdaderos beneficios para la profesionalización de los maestros y la calidad educativa.
Sin embargo, Díaz de la Torre consideró que, como se trató de un proceso inédito, la evaluación tuvo inconsistencias que deben ser eliminadas antes de aplicar el procedimiento a un segundo grupo de docentes.
Dijo que los resultados deben corresponder con el objetivo de mejorar el desempeño de los profesores, por lo tanto, sería conveniente comunicarlos individualmente, sólo a los maestros, con las opciones de formación continua.
“La forma como se califique, como se consideren las características de los contextos sociales y culturales en que se desempeñan los maestros y la comunicación de los resultados apegada al objetivo de la evaluación y a lo dispuesto sobre la protección de datos personales, dará viabilidad a la reforma en su parte sustantiva”, aseveró.
Por eso, la Junta de Gobierno del INEE, cuya presidenta es Sylvia Schmelkes, aceptó la propuesta de que se cuide la confidencialidad de los nombres y los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, en relación con su privacidad.