Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
CCE reacciona a amenaza de Trump por imposición de 25% aranceles; “están en campaña, hay que esperar"
Francia expresa deseo de invertir “aún más” en México; embajada firma cartas de colaboración con sector empresarial franco-mexicano
Diputados instalan Comisión de Seguridad Social; buscan reformar leyes para garantizar recursos suficientes a IMSS e ISSSTE
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
politica@eluniversal.com.mx
Alberto Sánchez Garay estaba en su taller de carpintería haciendo muebles cuando una distracción le causó que una sierra de banda le amputará sus dos manos. El hombre de 54 años, de Coyotepec, Estado de México, ingresó el pasado 9 de mayo de 2015 a urgencias, en el Hospital General de México (HGM), y fue canalizado al área de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en donde le reimplantaron las manos con éxito.
Raymundo Pliego Blancas, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del HGM, dijo que se decidió realizarle el reimplante bilateral de manos con fijación ósea de las mismas (osteosíntesis) el pasado 3 de junio, una vez que se valoró y determinó que los miembros amputados estaban en buenas condiciones para ser reimplantados. Explicó que la operación se trató de una microcirugía de un alto nivel de complejidad.
“Lo primero que tenemos que hacer para asegurar la supervivencia de los segmentos es restaurar el flujo arterial, luego las venas y los tendones de las manos”, dijo el cirujano plástico.
Recordó que la operación duró 10 horas e intervinieron 22 médicos, quienes a través de procedimientos microquirúrgicos restablecieron la función de huesos, tendones, arterias, venas y tejido.
César Athie Gutiérrez, director del hospital, comentó que en los últimos 30 años se han realizado nueve operaciones de reimplante total de manos, lo que coloca a la microcirugía que se lleva a cabo en este lugar con un porcentaje de éxito de 90%, “lo que nos hace estar entre los centros de salud con los mejores estándares del mundo”.
Incluso, dijo que con la microcirugía se ha podido salvar a personas con pie diabético, cuyo destino final era la amputación. Estimó que los costos de la operación oscilan los 2 millones de pesos, pero no le cuesta al paciente, pues el HGM atiende a personas de escasos recursos.
Los especialistas informaron que el pronóstico para la vida del paciente es bueno; sin embargo, para las funciones motrices es aún reservado y dependerá de la rehabilitación.