Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) informó que la más reciente campaña científica del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica tuvo como objetivo generar información ambiental, biológico-pesquero y de batimetría.
Asimismo, analizar los efectos del fenómeno de “El Niño” y el cambio climático sobre la abundancia y distribución de poblaciones de interés pesquero en la región, precisó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.
Indicó que tras concluir un crucero de investigación científica en la costa occidental de Baja California, que abarcó un trayecto de 53 días, el buque del Instituto Nacional de Pesca arrojó los primeros resultados de esta campaña científica.
De acuerdo con el organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el recorrido comprendió desde la frontera de México con Estados Unidos, hasta las colindancias de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, considerando desde la costa hasta la línea de las 200 millas náuticas.
Precisó que en este crucero se generó información de las variables ambientales y de la existencia de organismos en la columna de agua, como zooplancton, huevos y larvas de peces.
Además de recursos pesqueros, entre ellos pelágicos menores y mayores, así como información de las características del fondo marino (batimetría) en áreas específicas.
En la campaña se realizaron investigaciones con equipos hidroacústicos pesqueros, utilizados en el estudio de la densidad, biomasa y comportamiento de los peces, y de batimetría para recopilar información de la topografía marina.
Con estos dispositivos de última tecnología, el buque pudo detectar una montaña submarina de aproximadamente mil 500 metros de altura, ubicada a 83 millas náuticas al suroeste de Ensenada, Baja California.
El Inapesca explicó que la campaña se agrupó y desarrolló en cinco componentes de acuerdo con el tipo de investigaciones que se llevaron a cabo: hidroacústico, biológico-pesquero, tecnológico, oceanográfico y planctónico.
En el componente de investigación biológico-pesquero se efectuaron actividades de capturas en las que se registró la presencia de los peces epipelágicos (dorados, túnidos, jureles y tiburones), y especímenes de calamar gigante.
Cabe destacar que el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica es considerado una de las mejores plataformas oceanográficas para el desarrollo de estudios biológicos, pesqueros y de tecnología, orientada al mejoramiento de la administración y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en el mundo.
cfe