La rehabilitación de los 118 albergues para jornaleros agrícolas administrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) implicará un presupuesto de más de 301 millones de pesos para el próximo año, informó el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

Al reunirse con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en el albergue para jornaleros de Yurécuaro, Meade Kuribreña puntualizó que como parte de la recomendación 37/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los trabajos de rehabilitación podrán extenderse a los 118 albergues que administra Sedesol en todo el país.

En el segundo día de su gira de trabajo por cuatro municipios michoacanos y tras pernoctar en esta localidad, Meade Kuribreña inauguró las instalaciones del edificio anexo del albergue de Yurécuaro, cuya inversión alcanzó casi un millón de pesos y contará con mayores espacios y servicios.

“Se trata de 40 nuevas habitaciones que estarán listas para ser ocupadas por los trabajadores y sus familias, que se emplean en los cultivos de jitomate, chile y cebolla, fundamentalmente”, comentó.

El funcionario federal reconoció que se siguen teniendo deudas con los trabajadores agrícolas, quienes permiten a las familias mexicanas contar con alimentos de calidad en sus despensas. “Los albergues deben ser dignos y propiciar un espacio adecuado para la educación, alimentación y salud, seguimos teniendo deudas importantes con ellos”, dijo.

Este módulo anexo fue construido en 2010 y los trabajos de rehabilitación incluyeron la colocación de impermeabilizante, resane en muros y plafones, reparaciones eléctricas, reposición de cristales, aplicación de sellador en muros y plafones (barda perimetral, dormitorios, baños y caseta de vigilancia).

La reparación de cerraduras, colocación de piso de loseta y azulejo en baños, colocación de mamparas, reparación de salidas hidráulicas, rehabilitación de cisterna, instalación de bomba de agua y colocación de tinacos de mil 100 litros, entre otros.

La gira del secretario de Desarrollo Social contempló, además de Yurécuaro, los municipios de Chilchota, Tangancícuaro y Vistahermosa, donde se inauguró una unidad médica rural del IMSS-Prospera y tuvo lugar un recorrido en una estancia infantil de apoyo social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses