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La protección de la salud para todos es condición insoslayable de una auténtica democracia, por lo cual es necesario transitar hacia una etapa de efectiva protección, junto con los derechos económicos, sociales y culturales, con el fin de garantizar su observancia y respeto por parte de las instituciones públicas encargadas de su prestación, afirmó el Ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En la firma del Convenio General de Colaboración entre la CNDH y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que permitirá atender y resolver quejas en materia de salud, medicamentos y atención médica; el ombudsman nacional agregó que "sin salud no hay, ni puede haber, productividad, competitividad, desarrollo, ni justicia social".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suscribieron hoy un Convenio General de Colaboración, mediante el cual se realizarán proyectos y programas conjuntos de capacitación, formación, respeto, garantía, actualización y difusión de los derechos fundamentales, dirigidos al personal directivo, administrativo, médico, de enfermería y servidores públicos del Instituto, derechohabientes y público en general.

Además, permitirá conocer el grado en que las disposiciones vigentes aplicables al ISSSTE se encuentran alineadas con las directrices internacionales en materia de derechos humanos; se revisarán y actualizarán Indicadores de Desempeño vinculados con los derechos fundamentales, en los consultorios, unidades y clínicas de medicina familiar, clínicas de especialidades, clínicas hospital, hospitales generales, hospitales regionales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

El titular de la CNDH dijo que habrá grupos de trabajo para atender y resolver eficazmente las quejas actuales y anteriores, relacionadas con las actividades del ISSSTE en materia de salud, medicamentos y en la atención médica, así como las recomendaciones de la CNDH pendientes de cumplimiento.

El director general del ISSSTE aseguró una "total disposición" para emitir protocolos de atención, si así se determina con la CNDH y unificar la capacidad de reacción de quienes se ocupan de la salud, en busca de disminuir la incidencia de quejas.

Señaló que casi 13 millones de derechohabientes serán testigos de los resultados que el Instituto pretende lograr con la participación comprometida de casi 100 mil trabajadores que conforman la familia ISSSTE.

Mediante el convenio, el ISSSTE pondrá en operación un Enlace Permanente con la Dirección General de Quejas y Orientación de la CNDH, para recibir las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en materia de salud; los enlaces de ambas partes tendrán comunicación las 24 horas de los 365 días del año para la atención de dichas denuncias.

Se implementarán mecanismos que prevean la conciliación en conjunto con la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional, mismos que permitirán responder satisfactoriamente en tiempo y forma a cualquier queja o problemática; se garantizará la presencia de intérpretes expertos en lenguas indígenas en las unidades médicas del ISSSTE.

afcl

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