Más Información
politica@eluniversal.com.mx
Acapulco, Gro.— Las autoridades educativas identificaron a 35 de los presuntos responsables del intento de sabotaje de la evaluación de desempeño que se realizó el jueves, quienes serán cesados, además de las responsabilidades penales que se fincarán en su contra.
A partir del incidente, en el que un grupo de maestros se registró para hacer la prueba con el fin de boicotear el ejercicio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el nivel de participación en los dos días de evaluación de los docentes de Guerrero fue de 68%, y en el caso de quienes no lograron realizar la prueba ésta se reprograma para el 11 de diciembre.
La investigación continúa para ubicar a los profesores que participaron en los hechos, quienes desconectaron las computadoras para impedir que el resto de sus compañeros realizaran el examen, y generaron momentos de tensión en el lugar.
El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) coadyuva con las autoridades educativas en las investigación sobre lo que llamó un intento de boicot en la realización de la prueba. El órgano investigador ayudará a deslindar responsabilidades penales, además de que los supuestos saboteadores serán cesados.
En conferencia, González de la Vega precisó que son 35 personas a quienes la Secretaría de Educación identificó mediante videos, son maestros de educación física contra quienes la federación y el estado, con base a estatutos, ejercerá “acción jurídica”.
A pesar de la estrategia que emplearon los maestros disidentes para impedir la prueba, la SEP dio a conocer que el nivel de participación alcanzado en los dos días es de 2 mil 77 evaluados, equivalentes a 68%, por lo que 947 que no pudieron hacerla serán reprogramados para el 11 de diciembre.
“La Secretaría de Educación Básica exhorta a docentes y directores, así como a los docentes de educación media superior que, por los hechos ocurridos el día de ayer (jueves) se retiraron de las sedes de aplicación a que acudan el viernes 11 de diciembre de 2015 a ejercer su derecho y cumplir con su obligación de la evaluación”, pidió la dependencia.
El gobernador del estado, Héctor Astudillo, comentó que durante la jornada de ayer al reanudar el ejercicio, participaron 641 maestros.
La próxima semana se concluirá con la evaluación del total de los 3 mil 14 profesores que están notificados para realizar la prueba, cifra que podría aumentar si en los siguientes días se incrementa el registro de participantes, la meta eran 4 mil 100 docentes en esta etapa.
Los resultados de esta prueba se sabrán en febrero del próximo año.