La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a sus países miembros a mantener su capacidad para detectar el virus del zika y a preparar sus servicios de salud ante la posibilidad de un aumento.

Los exhortó a redoblar esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor del zika; detalló que está trabajando para fortalecer la vigilancia, la capacidad de los laboratorios para detectarlo, el asesoramiento en comunicación de riesgo, la elaboración de recomendaciones para la atención clínica, el seguimiento de quienes lo padecen y el monitoreo de la expansión geográfica del virus, así como sus complicaciones.

Destacó que hasta el 1 de diciembre de 2015 son nueve los países miembros de la OPS que han confirmado circulación de zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Durante el mes de noviembre El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela confirmaron casos de transmisión autóctona.

El organismo actualizó las recomendaciones relacionadas a la vigilancia por el zika, incluyendo la de síndromes neurológicos y anomalías congénitas, así como brindar orientaciones sobre el seguimiento a embarazadas y recién nacidos en zonas donde está circulando el virus.

El pasado 26 de noviembre, Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), confirmó los dos primeros casos de zika autóctonos en el país, uno en Nuevo León y otro en Chiapas, por lo que ya son tres los que se han reportado en México, pues en semanas anteriores un joven de Querétaro contrajo la enfermedad durante un viaje que realizó a Colombia.

El virus del zika es producido por el piquete del mosco Aedes aegypti, mismo transmisor del dengue y chikungunya; la sintomatología es parecida a la del dengue, pues también provoca fiebre, dolor muscular y posibilidad de presentar pequeñas ronchas; sin embargo, en este caso el paciente puede tener conjuntivitis, vómito, diarrea o dolor abdominal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses