natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El 8 de enero iniciará el traslado a México de 250 cubanos desde Costa Rica, como parte del acuerdo logrado con los países de Centroamérica, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense.

De los 7 mil 802 nacionales de Cuba que se encuentran en Costa Rica, serán en un inicio 250 personas entre grupos familiares y adultos los que se verán beneficiados por este programa piloto, según las cifras del gobierno centroamericano. Saldrán desde el Aeropuerto de Liberia, en Costa Rica, hacia El Salvador, luego del traslado en avión partirán en autobuses hacia Guatemala hasta llegar a la frontera con México.

Entrarán caminando al territorio nacional por el puente Talismán, a 40 minutos de Tapachula, Chiapas, donde los esperarán oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en esa localidad.

La prueba piloto para el traslado de los cubanos se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de enero. Este último día se realizará una reunión en Guatemala para evaluar la aplicación de la prueba, que en caso de que resulte exitosa podría replicarse.

Una vez en México, a los cubanos se les iniciará el procedimiento para entregarles su oficio de salida y en ese momento tomen su decisión de regularizar su situación migratoria o salir del país. La emisión de este documento no tiene que ver nada con un salvo conducto, sino más bien se trata de una resolución administrativa, llamado oficio de salida.

Este acuerdo de atención a los cubanos se logró el lunes pasado como seguimiento de la reunión ad hoc que México promovió el 22 de diciembre, para atender la situación de migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica y que han salido de la isla con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó como trascendental el plan piloto acordado por México y Centroamérica para solucionar la situación de los cubanos.

El “Acuerdo Centroamérica-México es trascendental y abre camino a la solución”, manifestó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la cuenta oficial de foro interamericano en Twitter. “Todo el apoyo para proteger a migrantes de América y para la puesta en práctica del pacto”, añadió.

El gobierno salvadoreño declaró que tendrá “la voluntad de facilitar el tránsito ordenado y seguro de estos migrantes, según las capacidades logísticas y operativas que dispone el país", explicó la Casa Presidencial.

En México el proceso será el que con normalidad se lleva a cabo en el caso de migrantes ilegales: una vez que entren, un grupo de agentes trasladará a los cubanos a la estación para presentarlos ante la autoridad y se iniciará el proceso de registro para identificarlos.

Se notificará al consulado cubano sobre sus ciudadanos y en este caso se les entregará, a los procedentes de Costa Rica, el oficio de salida para continuar con su proceso de regularizarse o ir a otro país. Según el INM, en 2015 ingresaron 11 mil 846 cubanos indocumentados al país.

La decisión de qué trayecto tomarán en caso de viajar a Estados Unidos será de los cubanos y el INM no tiene ninguna intervención para resguardarlos o guiarlos a la frontera. Serán únicamente las organizaciones sociales y religiosas las que podrán intervenir.

Con información de Notimex y EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses