Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó 27 nuevas medicinas para tratar enfermedades crónicas, entre ella se aprueba por primera vez a nivel mundial un medicamento innovador contra el cáncer de próstata.
Mikel Arriola, titular de la Cofepris, comentó que la aprobación de este séptimo paquete derivará en un ahorro de hasta 85% al tener los medicamentos en México.
Con relación al medicamento contra el cáncer próstata, en conferencia de prensa explicó que viene con un dispositivo médico integrado de origen israelí, el cual contiene la sustancia activa Padeliporsina Dipostática y se denomina Tookad Solubles.
Destacó que con esos 27 fármacos suman 117 los autorizados entre 2013 y 2015, los cuales atienden 13 clases terapéuticas que cubren 73% de la mortalidad de los mexicanos.
Mikel Arriola, quien entregó públicamente a nombre de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, los registros sanitarios a los fabricantes, destacó que en el séptimo paquete de productos innovadores aparecen tres “medicamentos huérfanos” para el tratamiento de males hematológicos con los principios activos Bosutinib, entre otros.
El funcionario señaló que hay una correlación positiva en la entrada de medicinas nuevas y el incremento en la esperanza de vida de la población, además de que se aumenta el ingreso de una persona.
En el paquete anunciado, que comprende la nueva vacuna recombinante contra influenza, se incluyen seis medicamentos en el área terapéutica de neumología, cinco en oncología, tres en hematología, dos en infectología, igual número en medicina interna, así como en endocrinología, y uno, respectivamente, en dermatología, inmunología, neurología, virología, gastroenterología, siquiatría y cardiovascular.
Mikel Arriola detalló que durante la presente administración federal han sido cinco moléculas nuevas las que han entrado al mercado mexicano como plataforma de lanzamiento global: dos son utilizadas para tratar diabetes tipo 2, una para combatir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una para el tratamiento de la hipertensión pulmonar y una para el oncológico, que es la relacionada contra el cáncer de próstata.
Mencionó que el valor del mercado farmacéutico en México alcanzó aproximadamente los 200 millones de pesos en 2014, ubicándose entre los principales a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica.