Más Información
Sheinbaum niega que Adán Augusto López deje coordinación en Senado; alude a canción y dice que “son rumores”
Cónsules y embajadores sostienen encuentro con Sheinbaum en Palacio Nacional; connacionales no están solos: Esteban Moctezuma
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
marco.muedano@eluniversal.com.mx
Al reconocer los 10 años de trabajo del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas de Desarrollo Social, (Coneval), la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó que en 2016 la política de vivienda trabajará en varias líneas de acción: combatir la pobreza, el hacinamiento y la violencia.
Durante la entrega de reconocimientos a buenas prácticas de la administración pública federal, y que llevó a cabo el Coneval, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reconoció la labor de su antecesora Rosario Robles Berlanga por el trabajo realizado para mejorar las condiciones de las personas que se encuentran en situación de pobreza en los diferentes estados del país.
En su mensaje Rosario Robles dijo que para mejorar la calidad de vida de los habitantes es necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno a través de programas transversales. A propósito del hacinamiento, la Sedatu fue reconocida por sus buenas prácticas de monitoreo y evaluación de esta problemática y en agradecimiento, la secretaria informó al secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, que el programa Un Cuarto Más pretende construir 400 mil cuartos adicionales, donde van a participar Infonavit, Conavi y Fonhapo.
Sabemos, dijo, que el Coneval con sus indicadores, ha reconocido el avance en la sustitución de muros endebles, pisos de tierra, pero el reto sigue siendo el hacinamiento, el ganar espacios en la vivienda, que también implica combatir la pobreza y la violencia.
El cuarto adicional, explicó la funcionaria, “es el cuarto rosa que va a combatir la pobreza y el hacinamiento, que sabemos, generan violencia al interior del hogar y que afecta a niñas, a jóvenes”. Al reconocer la labor del consejo, insistió que sus indicadores son un parámetro para “evaluar lo que estamos haciendo desde el gobierno federal y sus instituciones, pero también para reafirmar el compromiso de combatir la pobreza con un carácter multidimensional, con políticas transversales, donde las dependencias de gobierno no se vean como islas sino como instituciones coordinadas”.
Explicó que desde su trabajo en Sedesol y ahora en la Sedatu, no se libra de la evaluación del Coneval, al contrario asume su responsabilidad en el combate a la pobreza urbana, que es donde se asienta este fenómeno, pues dijo no sólo tenemos que verlo desde el ingreso sino también por el lado de la vivienda.
Los indicadores, admitió, no son cifras, son también derechos, y representan la capacidad del Estado para garantizar que hombres y mujeres ejerzan cada uno de los derechos sociales que consagra la constitución. Uno de ellos es la vivienda digna, cercana a la fuente de trabajo, y por lo menos con dos recámaras. “Se dice que los pobres construyen vivienda precaria, pero nos olvidamos que instituciones tan importantes como Infonavit construyó un millón de viviendas con un solo cuarto, y hoy hay una decisión firme de reparar esa mala práctica de corregir el error y por ello va a contribuir con 250 mil cuartos adicionales”.
En el evento se entregaron 12 reconocimientos a instituciones de gobierno por las Buenas prácticas que llevan en el uso de la evaluación y monitoreo en el ciclo de políticas públicas. Entre ellas, la Comisión Nacional Forestal, el órgano interno de control de la Secretaria de Economía; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Económico. Otras instituciones de gobierno reconocidas fueron las secretarías de Educación Pública y de Gobernación (Segob), esta última por el trabajo para prevenir la incidencia delictiva.