politica@eluniversal.com.mx

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que 3.5 millones de mexicanos con discapacidad eran pobres en 2012.

La cifra creció a 4.1 millones en 2014. De ellos, 962 mil personas con discapacidad vivían en pobreza extrema.

Según las cifras del Coneval, en dos años se sumaron 600 mil personas con discapacidad a las filas de la pobreza.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), la medición de la pobreza incluye dos grandes rubros que son el ingreso de los hogares y las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a alimentación y de cohesión social.

Las personas con discapacidad representan 5.13% de la población en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2010 había en México más de 5 millones de personas con alguna discapacidad; en la encuesta realizada por Parametria, 27% de los entrevistados dijo tener algún amigo o familiar con alguna discapacidad.

De acuerdo con el estudio, seis de cada 10 personas en México considera que las personas con discapacidad no tienen las condiciones para desenvolverse completamente en lugares públicos: banquetas, baños, tiendas o trasporte. Si bien esta percepción ha disminuido desde 2008, la población aún considera que no existen las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan moverse.

De los 5 millones de personas con alguna discapacidad, sólo 1.5 millones están incorporados a la población económicamente activa, según indican cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses