pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que avanza de manera consistente en la instrumentación de la reforma laboral, para garantizar que los centros de trabajo ofrezcan condiciones de seguridad que minimicen los riesgos para la vida de los empleados del país.

En un comunicado, la dependencia señaló que ha efectuado en lo que va de la actual administración 394 mil 257 visitas de inspección en más de 292 mil 796 empresas, lo que ha beneficiado a cerca de 18 millones de trabajadores.

Detalló que entre enero y noviembre de 2015, la autoridad laboral practicó 124 mil 115 visitas de inspección en 93 mil 571 centros de trabajo.

Entre estas acciones destacan 53 mil 397 inspecciones por condiciones generales de trabajo, 40 mil 386 de seguridad e higiene, 18 mil 616 de capacitación y adiestramiento y 11 mil 716 de constatación de datos.

La STPS indicó que estas medidas son el resultado de la instrumentación de la reforma laboral, con la cual se ha modernizado y transparentado la inspección, a través de mecanismos tecnológicos como el Centro de Mando.

Ratificó su compromiso con la salvaguarda de los derechos de los trabajadores al verificar que los centros de trabajo continúen implementando lo establecido en la ley laboral.

“El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social fortalece y promueve la política laboral nacional, teniendo como eje rector el salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral”, dijo la STPS.

Recordó que el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones establece las condiciones para prevenir riesgos y garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en ambientes que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

El reglamento incorporó la vigilancia y promoción de la normatividad laboral, a través de visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los factores de la producción en temas relacionados con la seguridad y salud, trabajo digno o decente, inclusión laboral, formalización del empleo, capacitación y productividad, sin que ello derive en un procedimiento administrativo sancionador.

Expuso que si en estas visitas se llega a detectar un riesgo para la salud o integridad física del trabajador, se solicitará al patrón que haga las adecuaciones de manera inmediata, puesto que de lo contrario se hará acreedor a una sanción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses