Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
politica@eluniversal.com.mx
En los próximos 60 días se saldará el adeudo pendiente que se tiene con productores agrícolas a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), así como a los beneficiarios de los programas Proagro Productivo y Progan, deudas que datan desde el 2011, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En la dependencia detallaron que el total a pagar asciende a 9 mil 239 millones de pesos, de los cuales 7 mil 200 corresponden a Aserca; mil 200 millones de pesos corresponden a Progan y 839 millones de pesos de Proagro Productivo.
Resaltó que con esta medida, la agencia realizará el pago a 250 mil productores; Progan a 128 mil ganaderos, que representan 25% del total de registros de su padrón, y el Proagro Productivo a 250 mil agricultores.
Explicó que en el caso de los rezagos de la Aserca, algunos de los cuales corresponden a años anteriores, se contará con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su finiquito, mientras que los de programas con padrones de la Sagarpa serán cubiertos con recursos del presupuesto del próximo año.
Durante la Reunión Nacional de Delegados de la Sagarpa 2015, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, aseguró que se diseñó un esquema que permite aprovechar el trabajo integral y de coordinación interinstitucional para generar alternativas de pago y así liquidar los pendientes.
“Vamos a finiquitar todas las deudas por parte de la secretaría, en función de que los productores del campo tengan los insumos necesarios para producir más y mejores alimentos para el país y el mundo”.
El titular de la secretaría reconoció la estrecha coordinación que se ha tenido con la Secretaría de Hacienda para hacer frente a estos compromisos con los productores y liquidar los adeudos pendientes.