politica@eluniversal.com.mx
La visita del papa Francisco a México no representará “gastos estratosféricos” para la Arquidiócesis de México, puesto que el gobierno federal sufragará la mayor parte de ellos, debido a que recibe al Pontífice en calidad de jefe de Estado.
En un encuentro con medios de comunicación, el cardenal Norberto Rivera dijo que los gastos que realizarán para la estancia del Papa en la ciudad de México serán “colaterales”, para la adquisición de adornos por los lugares donde transitará el Santo Padre, así como la compra de gorras, playeras, agua para las personas que sigan la ruta del jerarca católico en la capital del país, así como la cuerda para las vallas, la cual —recordó— midió 20 kilómetros en la última visita papal.
“Los gastos aquí en la ciudad no van a hacer grandes, lo fuerte lo pone del gobierno, porque la seguridad corre por el gobierno federal, ya que está recibiendo a un jefe de Estado”.
Mencionó que durante otras visitas papales un gasto fuerte que tenía la Iglesia era la recepción que se hacía a los pontífices donde ofrecían un discurso; sin embargo, en esta ocasión no habrá tal situación, ya que a su llegada se trasladará a la Nunciatura Apostólica y los discursos los dará a partir del día siguiente en Palacio Nacional, por lo que durante la próxima visita no se tendrá ese gasto.
El pasado 13 de diciembre, el órgano eclesiástico realizó una colecta para financiar los gastos que implicará la visita del papa Francisco. El prelado comentó que aún no tiene información de lo recaudado.
Mientras que la Diócesis de Ecatepec, Estado de México, anunció que el próximo domingo 27 de diciembre realizará una colecta para sufragar los gastos de la visita del pontífice, quien estará el 14 de febrero de 2016 en la entidad, donde oficiará una misa en el Centro de Estudios local.
“Instruyo a todos los párrocos, administradores parroquiales y encargados de los templos de nuestra diócesis para que realicen una colecta extraordinaria”, convocó el obispo de Ecatepec, Óscar Domínguez.
Respecto a los boletos para que la gente acuda a los eventos del Papa que se realizarán en la capital del país, la Arquidiócesis de México sólo repartirá para la misa que se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe, y los entregará tanto a feligreses como a gente lejana a la Iglesia que quiera ver a Jorge Bergoglio, así como a personas de otras partes de la República que deseen acudir.
Detalló que el pontífice hará un recorrido por el Zócalo capitalino, a su salida del Palacio Nacional, donde se podrá congregar mucha gente para verlo y al término, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le entregará las llaves. Más tarde, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que el acceso a cada uno de los eventos será a través de boletos, los cuales serán gratuitos y se harán llegar a todas las diócesis del país, serán distribuidos según determine el obispo diocesano, tomando en cuenta el tema de cada evento.
En cuanto a las solicitudes que han realizado familias de personas desaparecidas, como los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para tener un encuentro con el Papa, dijo que el pontífice argentino siempre está abierto para recibir al mayor número de estos grupos; sin embargo, opinó que es “imposible” que pueda reciba a las familias de todas las personas desaparecidas.