Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
En los próximos 60 días se saldará el adeudo pendiente que se tiene con productores agrícolas a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), así como a los beneficiarios de los programas PROAGRO Productivo y PROGAN, deudas que muchas de ellas datan desde el 2011, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La dependencia detalló que el total a pagar asciende a 9 mil 239 millones de pesos, de los cuales 7 mil 200 corresponden a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); mil 200 millones de pesos de PROGAN y 839 millones de pesos de PROAGRO Productivo.
Resaltó que con esta medida ASERCA realizará el pago a 250 mil productores; PROGAN a 128 mil ganaderos, que representan el 25 por ciento del total de su padrón, y el PROAGRO Productivo a 250 mil agricultores.
Explicó que en el caso de los rezagos de ASERCA, que algunos corresponden a años anteriores, se contará con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su finiquito, mientras que los de programas con padrones de la Sagarpa, serán cubiertos con recursos del presupuesto 2016.
Durante la Reunión Nacional de Delegados de la Sagarpa 2015, el titular de la dependencia José Calzada Rovirosa, aseguró que se diseñó un esquema que permite aprovechar el trabajo integral y de coordinación interinstitucional para generar alternativas de pago para liquidar los pendientes.
“Vamos a finiquitar todas las deudas por parte de la Secretaría, en función de que los productores del campo tengan los insumos necesarios para producir más y mejores alimentos para el país y el mundo”, acotó.
El titular de la SAGARPA reconoció la estrecha coordinación que se ha tenido con la Secretaría de Hacienda para hacer frente a estos compromisos con los productores.
Afirmó que los responsables de ASERCA, de los programas PROAGRO Productivo y PROGAN, con la participación del oficial mayor de la dependencia federal, Marcelo López Sánchez, se comprometieron a aplicar las instrucciones para liquidar los adeudos.
afcl