Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Para atender la deserción escolar en el país es recomendable impulsar el modelo israelí de tutores para niños y jóvenes que logren desarrollar su potencial y sus habilidades.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ariel Heimann, director general del Davidson Institute for Science Education, que forma parte del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, afirmó que el tema de mentoría —a través de distintas intervenciones llamadas también coaching que ofrecen acompañamiento a los niños y jóvenes— ha adquirido en los últimos años una importancia mayor.
El modelo de tutoría desarrollado en Israel llamado Peraj-adopta un Amig@ lleva 10 años en México y ha beneficiado a más de 35 mil niños del quinto y sexto nivel de primaria.
El programa nacional de mentoría de Israel en México —que inició en 2005 como un proyecto piloto de servicio social en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 11 tutores y 11 niños— alcanza una presencia en casi 180 campus de 90 instituciones de educación superior del país, con cerca de 5 mil tutores que atienden a un número igual de niños de escuelas primarias públicas.
“Los niños que tienen a su alrededor adultos que se preocupan e interesan por ellos, tendrán más posibilidades de ser adultos exitosos”, explicó Heimann. Este modelo en el que universitarios acompañan a los niños en su desarrollo educativo, consideró, es especialmente urgente para menores en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con quienes puedan jugar el papel de modelos a seguir, que les puedan dedicar tiempo, los escuchen, los guíen y les amplíen sus horizontes.
Heimann detalló que el modelo educativo actual ya no es funcional para las nuevas generaciones, ya que tienen acceso a tecnologías y a información que les pueden dar mayor conocimiento de manera más rápida.
Expuso que los maestros deberían enfocarse en ampliar el conocimiento de los menores a través de debates. “Hay que trabajar con los niños, no enseñarles conocimientos”.
El director general del Davidson Institute for Science Education agregó que los maestros deben enfocarse a que los niños estudien en casa y en el aula ayudarlos en grupo a resolver problemas y realizar pequeñas investigaciones.
“Muéstrale un experimento, dale al niño la oportunidad de sentir que está investigando algo y luego el maestro puede meterse al tema que está alrededor de este experimento”, expuso.
Heimann realiza esta semana una visita a México en el marco de la Reunión Internacional Peraj 2015 titulada Los estudiantes como Agentes de Cambio Social, que se realizará del 2 al 4 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.
Resaltó que este encuentro, el primero con carácter internacional, se enfocará en el tema de los estudiantes universitarios como tutores de niños y jóvenes, con el fin de apoyarlos para que logren realizar su potencial.
“Esta labor la llevan a cabo motivando a los menores para que a través del estudio, el gusto por la lectura, el esfuerzo personal, una mayor autoestima y el desarrollo de sus habilidades de comunicación amplíen sus metas. Entre estos objetivos está promover la permanencia escolar, buscando evitar el problema de la deserción escolar”, precisó Armando Jinich, presidente del programa Peraj-México.