julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Energía (Sener) firmaron un convenio de colaboración en materia de uso y ocupación superficial para actividades de las industrias de hidrocarburos y eléctrica, evaluación de impacto social y consulta previa.
El acuerdo busca que los contratos con los propietarios de tierras cumplan con las leyes vigentes, y establecer las bases de colaboración para que las negociaciones de contratos de extracción de hidrocarburos se realicen en un marco de transparencia e inclusión social, indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, explicó que el convenio signado estrecha la colaboración con la Secretaría de Energía para concretar la reforma energética, “en la búsqueda de un equilibrio, donde las partes se sientan cómodas, ganadoras y el país gane con eso”.
“Estamos comprometidos para que quienes son dueños de la tierra tengan beneficios importantes sin inhibir la inversión energética, que es tan significativa para el país, y también nos corresponde dar su punto de vista sobre los contratos que emite la Sener”, dijo Robles.
A la Sedatu le corresponde mediar en la propiedad social y como pieza clave en el despliegue de la reforma. La dependencia entregó a la Secretaría de Energía, como parte de esta coordinación institucional, la información sobre la ubicación geográfica y la situación jurídica de los 68 núcleos agrarios que tienen superficie en los polígonos de 15 de los 25 campos asignados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno
Coldwell agradeció la cooperación de la Sedatu y destacó la oportunidad del convenio después de la asignación de los 25 contratos de exploración y extracción en cinco entidades de la República, en el marco de la licitación referida.