julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, destacó que en los primeros tres años de este gobierno el rezago habitacional ha disminuido 7.5%, al pasar de 9.7 a 8.9 millones de hogares.

“Al cierre de octubre de 2015 se ha apoyado a la población de jóvenes y adultos mayores con 232 millones de subsidios, que representan 36% más que en épocas anteriores”, dijo la funcionaria durante la entrega de los Premios Nacionales de Vivienda y Desarrollo Urbano y Regional.

“En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, más de 2.2 millones de personas han sido beneficiadas con una solución habitacional a través del Programa de Subsidio a la Vivienda”, expuso.

Robles Berlanga resaltó que esa industria es ahora más dinámica y competitiva: “No sólo se construyen viviendas, sino ciudades para tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“Contamos con una visión innovadora del desarrollo regional, al reconocer a la planeación territorial como pieza fundamental en la transformación de México, a partir de la construcción de vivienda sustentable, de los desarrollos con ecotecnologías que contribuyen a los objetivos que a nivel mundial se han planteado en la COP21, para mitigar el cambio climático”, dijo la secretaria.

Por separado, el titular de la Procuraduría Agraria (dependiente de Sedatu), Cruz López Aguilar, encabezó la ceremonia de firma de convenio con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

El convenio tiene como fin concertar las acciones entre ambas dependencias para el diseño, elaboración y puesta en marcha de programas de capacitación de los servidores agrarios de la procuraduría, sobre los nuevos contenidos de la reforma constitucional de Derechos Humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, así como programas de difusión para sujetos de derecho relacionados con los temas agrarios.

También establece el desarrollo de programas y políticas públicas de fomento a la cultura de protección de los derechos fundamentales; promueve mejores prácticas administrativas que brinden mayor protección y respeto de los derechos humanos, y realiza foros de discusión, talleres y exposiciones.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señaló que “hay asuntos emblemáticos en la CNDH o en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tienen que ver con conflictos y derechos agrarios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses