El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) acordó presentar una acción de inconstitucionalidad, ante la SCJN, en contra de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro, por ir en contra de la Reforma Constitucional de 2014 y la Ley General en la materia.
En sesión extraordinaria, cinco de los siete comisionados del Instituto avalaron dicho recurso -cuyo plazo para presentarlo vence este lunes a las 24:00 horas- porque en la legislación de Querétaro hubo “omisiones legislativas” y porque se ampliaron las causales de reserva que limitan el acceso a la información.
Durante la sesión la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente expresó que el órgano nacional de la transparencia ha venido revisando los procesos de armonización de las leyes locales con el ordenamiento constitucional y Ley general, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.
Señaló que el objeto de construir el Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, para tener estándares unificados en toda la República.
La comisionada Areli Cano recordó que el presentar una acción de inconstitucionalidad es una de las nuevas facultades del INAI.
“Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinará si existen los elementos de procedencia (de la acción de inconstitucionalidad). Nosotros estamos en el trabajo de revisión de las normas de los órganos locales”.
El comisionado Francisco Javier Acuña dijo que como órgano garante se debe elevar al máximo tribunal del país la conveniencia de la acción de inconstitucionalidad, para “purgar” cualquier situación que no vaya en el espíritu de la consonancia del artículo 6 constitucional,
“Para los efectos de prevenir que el Sistema se forme en el contexto de una revisión normativa, escrupulosa y conveniente”.
El acuerdo de ejercer acción de inconstitucionalidad fue aprobado las comisionados Ximena Puente, Areli Cano, Patricia Kurczyn, Joel Salas Suárez y Francisco Javier Acuña.
afcl