Sociedad

Detectan mal manejo de residuos peligrosos

Detiene Profepa 30 unidades de transporte en ocho operativos

14/12/2015 |02:19Pierre-Marc René |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el manejo irregular de 408 toneladas de residuos peligrosos en varios puntos del país, por lo que aseguró 30 unidades de transporte y remitió ante el Ministerio Público Federal (MPF) a seis presuntos delincuentes que violaron la normatividad ambiental.

Estas acciones se realizaron durante ocho operativos nacionales sobre transporte y movimiento transfronterizo de materiales, sustancias y residuos peligrosos efectuados en 2015, a través de los cuales también se detectó el manejo irregular de 36 toneladas de desechos electrónicos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La autoridad ambiental explicó que durante las inspecciones aleatorias que realizó se detectaron acumuladores usados, plomo-ácido, aceites gastados, catalizadores usados, solventes sucios y residuos peligrosos biológico-infecciosos.

En total, fueron revisados 37 mil 085 vehículos de carga en 668 puntos carreteros instalados a lo largo del territorio nacional, así como 8 mil 174 contenedores en las 22 principales aduanas del país.

La Profepa señaló que las principales irregularidades que identificó fueron la falta de autorización del transporte de residuos peligrosos y la carencia o registro de datos falsos en los manifiestos de entrega, transporte y recepción de ese tipo de residuos. Observó unidades de transporte de residuos peligrosos no consideradas en la autorización otorgada por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como residuos peligrosos no identificados y mezcla de éstos con otros materiales y sustancias peligrosas.