Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Tras fijar un aumento de 2.94 pesos al salario mínimo, diputados del PRD y del PAN, solicitarán la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, debido a que existían las condiciones económicas para que el ingreso en el 2016, fuese apegado al artículo 123 constitucional y más elevado.
La diputada Evelyn Parra (PRD), indicó que es necesario que comparezca Basilio González, para que explique las causas que llevaron a otorgar un aumento tan bajo, “la Conasami no mostró voluntad en el aumento al ingreso de millones de familias mexicanas, tal y como lo hizo el Poder Legislativo al desindexar el salario mínimo”.
La secretaria de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Baja, afirmó que fijar los salarios mínimos cada año, es lo único que hace la Conasami y además, lo hace mal, por lo que es injusto que su titular perciba un sueldo de cinco mil pesos diarios.
“Emitiré un punto de acuerdo mediante el cual comparezca ante diputados, Basilio González Núñez, y se reduzca a la mitad el presupuesto de la Comisión, pues su rentabilidad no está justificada con tan millonario recurso asignado cada año al organismo descentralizado”, apuntó.
Evelyn Parra agregó que el aumento de menos de tres pesos que aprobó el Consejo de Representantes de la Conasami, representa una burla a la clase trabajadora, sobre todo cuando el proceso de desindexación del mini salario, ya lo han avalado 18 estados del país.
A su vez, la diputada Arlette Muñoz (PAN), consideró urgente promover medidas que abonen a la generación de fuentes alternativas de empleo ante el incremento insuficiente al salario mínimo para el 2016 y las cifras alarmantes de desocupación con las que cerrará el año.
La panista señaló el incremento al salario mínimo “se queda corto” frente a las necesidades de las familias mexicanas, lo que agrava la situación actual de millones de personas y el escenario general para el próximo año.
Por lo anterior, adelantó que presentará una iniciativa de ley orientada a promover la creación de nuevos empleos a partir del aprovechamiento del acceso a las tecnologías de la información, la cual esta encaminada a impulsar y fortalecer el trabajo a distancia o teletrabajo.
“En Acción Nacional buscamos incidir en la construcción de una economía competitiva y en crecimiento, pero sobre todo en la generación de empleos de calidad y oportunidades para todos”, expresó.