doris.gomora@eluniversal.com.mx
La corrupción ésta tan presente en el sector privado como en el público, ya que mientras en las empresas se transgreden los principios funcionales de la organización, en la administración publica se violan los objetivos institucionales y el sistema juridico del país, por lo que se requiere un acción ejemplar en contra de ello, aseguro Carlos Reta Martinez, nuevo miembro del Consejo de Honor de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas.
Durante su intervención en la ceremonia de aceptación como nuevo miembro Reta Martínez afirmó que las acciones que se han aplicado para combatir a la corrupción están fragmentadas, por lo que se requiere una acción integral y conduntendente que envie un mensaje al sector publico y privado para no volverlo a hacer.
Además, detalló, la ética y la integridad representan una opción para combatir a la corrupción y la impunidad que son un fenómeno social, económico y político en donde se incluye a grupos sociales como las organizaciones no gubernamentales y el ciudadano de a pie que se han involucrado.
Reta Martínez expresó que el panorama desolador que se desprende de la corrupción hacen necesaria las propuestas y discusiones, entre ellas la ética como un medio que junto con la nueva normatividad podrían constituirse en un frente sólido para combatir a la corrupción.
Adicionalmente expresó que la corrupción implica conductas desviadas que obtienen ganancias con recursos públicos, por lo que se ha evidenciado que empresarios pagan a funcionarios públicos en diferentes países, para obtener contratos públicos.
afcl