marco.muedano@eluniversal.com.mx
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) llamó a fortalecer y añadir nuevos elementos a la educación que impacten directamente en la mejora de los alumnos en las distintas áreas académicas, luego de los “alarmantes” resultados que obtuvieron alumnos de primaria y secundaria durante las pruebas que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, dijo que es necesaria la construcción inmediata del nuevo modelo de enseñanza, pues a pesar de que hace casi dos años que se llevaron a cabo dos reuniones de consulta, con la participación de diversos actores de la sociedad, todavía no hay resultados en la materia.
En conferencia de prensa, propuso la transformación de las normales, con planes y programas modernos y acordes a la realidad actual de México, y capacitación constante para maestros con enseñanza no sólo en lo académico, sino también en lo pedagógico.
“Participación de los padres de familia en las decisiones de los planteles escolares y que los consejos no queden en el papel, por el contrario, que en conjunto con maestros y directivos se incremente la acción de mejora”, declaró.
Otro de los temas que pidió a las autoridades es la transparencia en el gasto educativo a nivel nacional y en cada plantel escolar, para consolidar la enseñanza en el país en beneficio de los niños y jóvenes.
“Debemos trabajar todos juntos por obtener mejores resultados en mediciones nacionales e internacionales como Planea y PISA, que testifiquen el grado de avance que estamos teniendo”, aseguró.
Dijo que la reforma en la enseñanza es un avance para consolidar la educación en México, sin embargo, también se necesita la participación de los padres de familia y de la sociedad en general.
“Cómo pretender una calidad de educación si hay temas que se han quedado en el tintero y que son fundamentales para avanzar. La reforma en sí, y el empezar a plantear el tema de educación como un eje central de toda política pública, es en sí un avance, pero se necesita mayor empeño, menos discurso y un trabajo más efectivo dentro de las aulas y la participación de la sociedad y los padres de familia”, indicó.
La postura de la UNPF se presenta luego de que el INEE dio a conocer el viernes los primeros resultados parciales del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), los cuales revelan que en el área de lenguaje y comunicación en sexto de primaria, 49.5% de los alumnos está en el nivel más bajo, mientras que en matemáticas 60.5% tienen serias deficiencias y sólo 6.8% cuentan con un grado de conocimientos más alto.
En el caso de los estudiantes del último grado de secundaria, los resultados indican que 46% de los jóvenes concentran los niveles más bajos de lenguaje y comunicación, 6.1% se clasifica en el más alto.
Respecto al dominio de las matemáticas, 65.4% tienen los rendimientos más bajos, y sólo 3.1% domina las operaciones.