politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará asesoría a familiares de personas no localizadas, para la elaboración de una Ley General Sobre Personas Desaparecidas en México, en un proceso en el que el organismo anunció que tendrá una participación activa.

Durante una reunión con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, ¡Sin las Familias No!, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recibió de familiares de desaparecidos un documento con elementos que podrían aportar en la elaboración de una norma en la materia; el titular del organismo ofreció analizar los planteamientos y, de ser procedentes, llevar esta iniciativa al Congreso.

La gente pidió que en la elaboración de la legislación en la materia se consideren los aspectos jurídico, forense y sicosocial, así como la existencia de una confiable cadena de custodia y un banco de información genética, pues argumentaron que actualmente no se sabe qué sucede con los restos de personas encontradas en fosas clandestinas.

Solicitaron asesoría jurídica para diferentes temas, como lograr que se incorpore la declaración de ausencia y dar personalidad jurídica a los familiares en cuestiones de derechos patrimoniales, y con ello evitar que los parientes directos queden en la indefensión.

En el encuentro, que se realizó en las instalaciones de la CNDH, los familiares de personas desaparecidas expusieron la problemática general y personal que enfrentan, por lo que el ómbudsman nacional indicó que revisará la propuesta de iniciativa de ley.

Comentó que los parientes de los ciudadanos desaparecidos se enfrentan a la falta de información, al desconocimiento sobre si se ha avanzado o no en la búsqueda de sus seres queridos, así como tratar con servidores públicos que no entienden ni son sensibles al tema, o que, en muchas ocasiones, están involucrados en los casos que se les denuncian.

“En la CNDH estamos sensibilizados de que hablamos de personas y no de casos o expedientes; son seres muy queridos de ustedes y nos preocupan mucho, porque podemos imaginar el dolor que han atravesado, el sufrimiento y la incertidumbre de no saber el paradero de sus familiares”, expresó.

En julio pasado, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, presentó la Consulta Ciudadana en línea para la elaboración del proyecto de Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición Forzada que buscaba recabar las opiniones y comentarios tanto de organizaciones como de familiares.

Entre las propuestas, destacan la creación de un sistema nacional de búsqueda, que integre diferentes mecanismos, entre ellos, el registro único de personas desaparecidas; además de un listado nacional de ciudadanos vivos con identidad desconocida, así como de fallecidos sin identificar, en el que se debe establecer un plan nacional de exhumaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses