politica@eluniversal.com.mx
Alrededor de 70% de los pacientes con diabetes no tienen un apego al tratamiento, ya que es difícil que cambien sus hábitos, advirtió la Federación Mexicana de Diabetes.
Entrevistado al término de un evento conmemorativo por el Día Mundial de la Diabetes, Juan José Irazábal Lujambio, vicepresidente de dicha asociación, comentó a EL UNIVERSAL que a los pacientes les cuesta trabajo cambiar sus hábitos alimenticios y dejar atrás el sedentarismo, por lo que suelen aburrirse fácilmente del tratamiento; se estima que en México 10 millones de personas padecen diabetes.
“Se calcula que 70% de los pacientes detectados no tienen apego a sus tratamientos, si ellos siguieran el tratamiento tendrían una vida saludable. Sobre todo, al paciente tipo 2 cuando es detectado a los 50 o 60 años tiene un estilo de vida y le cuesta mucho cambiar su rutina”, explicó.
Destacó que es muy importante atacar el problema de la obesidad, ya que en la medida que se ataque de raíz disminuirán los casos de diabetes, pues ambos padecimientos están altamente relacionados.
Un informe publicado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que México tiene la segunda tasa de obesidad más alta entre los países miembros de ese organismo, después de Estados Unidos. Mientras que en obesidad infantil, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que nuestro país ocupa el primer lugar.
“A veces las mamás en lugar de prepararles algo sano para que se lleven a la escuela prefieren darle dinero para que compren algo. ¿Qué se compra el niño? Alimento chatarra, hay que hacer conciencia con las madres para evitar este problema”, consideró.
Expuso que organizaciones sobre diabetes han conformado La Red Ciudadana por el Derecho a la Salud de las Personas con Diabetes tipo 1, para pedir al sector salud que los pacientes tengan acceso al tratamiento completo, y se agreguen glucómetros, tiras reactivas para medir la glucosa, ya que ello permitirá tener un mejor control.