Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El oftalmólogo de 64 años, Enrique Luis Graue Wiechers, designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como rector para el periodo 2015-2019, es reconocido en su comunidad por su capacidad de diálogo y consenso pero también como tomador de decisiones firmes.
El sucesor del rector José Narro Robles, dejará la dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM, cargo que empezó a ejercer en 2008.
Graue Wiechers sería el décimo rector con formación de médico que encabezaría la rectoría de la Universidad Nacional.
“Es propositivo. Ha intentado llevar a la Facultad de Medicina a los mejores estándares del mundo. Escucha a los estudiantes y le entra a temas complicados como la evaluación o el cambio de los planes de estudio”, señala Jaime Revah, consejero técnico alumno de la Facultad de Medicina.
Graue Wiechers tiene el sello de Hecho en la UNAM. La vida académica del rector para el periodo 2015-2019 empezó en 1967, cuando ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, número 4 Vidal Castañeda y Nájera, en la que conoció a su esposa.
Como preparatoriano vivió la intensidad del movimiento de 1968 en el que fue parte del Comité de Lucha y para 1969 fue presidente de la Sociedad de Alumnos.
Los universitarios lo identifican con una actitud siempre amable y a quien se le puede interceptar y plantear problemáticas. “Siempre escucha y soluciona”, dicen.
Al ser oficial su nombramiento ayer por la tarde, alumnos y académicos acudieron a la dirección de la Facultad para felicitarlo y echar varios “goyas”, los recibió sin guardar distancias.
El próximo rector cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en oftalmología (1978).
Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, en Estado Unidos.
Graue Wiechers, quien asumirá su cargo el próximo 17 de noviembre, nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951 en una familia de ascendencia alemana, de médicos oftalmólogos.
La tradición viene desde hace más de 100 años con su abuelo que inició en 1890 y su padre que continuó ese camino, ambos de nombre Enrique Graue.
Su hijo, que es la cuarta generación con el mismo nombre, es también oftalmólogo.
Su familia se ha dedicado de manera profesional a la asistencia a gente de escasos recursos, su abuelo y su padre fueron directores del Hospital de la Luz.
El próximo rector, fue entre 1994 y 2001, director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana.
Además, es presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana desde 2002 a la fecha.
Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y a la Academia Nacional de Medicina, misma que actualmente preside.
Fue profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Medicina, con antigüedad docente en la UNAM de más de 35 años. También fue jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina del 2004-2008.
Enrique Luis Graue Wiechers forma parte de diversas sociedades profesionales, tanto nacionales e como internacionales.
Ha recibido diferentes premios y distinciones, entre los que destacan: Honor Award, de la American Academy of Ophthalmology (2000), el Premio González Castañeda (1988), otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía.