Más Información
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
A unas horas de que se conozca quién sucederá a José Narro Robles como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer por la noche continuaba el proceso de deliberación para determinar quién, de entre los 10 candidatos, tiene los méritos para relevarlo en el cargo.
Desde el martes pasado, la Junta de Gobierno de la UNAM, integrada por 15 notables, se reunió en pleno para comenzar con la deliberación de los desafíos de la institución y sobre quién tendría el mejor perfil para enfrentarlos con base en el diálogo y consenso.
Ayer por la noche, 14 de los 15 notables —Óscar de Buen Richkarday se encuentra en Seúl para participar en el Congreso Mundial de Carreteras— estaban reunidos para votar en favor de alguno de los 10 candidatos.
De acuerdo con fuentes consultadas, el proceso de deliberación continuaba debido a que ninguno de los aspirantes alcanzaba los 10 votos como mínimo para ser electo rector.
La Junta tomará la decisión luego de analizar los argumentos contenidos en las manifestaciones de apoyo a diversos universitarios, el currículum y trayectoria, el programa de trabajo presentado por escrito y expuesto en forma oral ante la Junta de Gobierno, y las respuestas emitidas a las preguntas formuladas por los integrantes de este órgano colegiado.
Asimismo, para su decisión, la Junta toma en cuenta la situación general del país, de la educación superior y de la propia UNAM.
Quien resulte ganador será el rector número 34 desde que se fundó la Universidad Nacional en 1910, y se prevé que el 17 de noviembre próximo se realice la ceremonia de toma de protesta para el periodo 2015-2019.
El proceso. El pasado 24 de septiembre, la Junta de Gobierno dio inicio formal al proceso de sucesión del rector José Narro Robles, con la emisión de la convocatoria.
Se realizó un periodo de auscultación entre la comunidad, de manera presencial, del 25 de septiembre al 21 de octubre, y por correo electrónico, del 25 de septiembre al 31 de octubre. A través de este ejercicio se expresaron más de 66 mil universitarios.
La Junta de Gobierno modificó sus reglas —al menos con respecto a las dos últimas convocatorias— al pedir a los interesados que quisieran ser considerados en el proceso de designación, entregar sus proyectos de trabajo hasta antes del 5 de octubre pasado.
Con esas reglas fueron 16 los aspirantes a concursar por la rectoría.
No obstante, el pasado 22 de octubre la Junta dio a conocer los nombres de los 10 que consideraba reunían los requisitos necesarios para llegar al cargo y los llamó a entrevista.
La semana pasada se realizaron las entrevistas a Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería; Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología; Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León.
Además, a Enrique Luis Graue, director de la Facultad de Medicina; Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación; Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Posgrado; Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía; Suemi Rodríguez Romo, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias.
Los electores. Ayer se reunieron 14 de los 15 integrantes que conforman la Junta de Gobierno de la UNAM, a quienes se les considera notables. Faltó el ingeniero civil especializado en carreteras, Óscar de Buen Richkarday, quien es actualmente y hasta 2016 presidente de la Asociación Mundial de Carreteras, y que ahora está en Seúl, Corea del Sur, para participar en un foro mundial que aborda este tema.
Acudieron José de Jesús Orozco Henríquez, quien integra la dirección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2010-2017, y el economista Mario Luis Fuentes.
También forman parte de la Junta de Gobierno René Asomoza, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); Teresita Corona Vázquez y Alejandro Mohar Betancourt, ambos médicos. La primera es directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y el segundo forma parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.
El veterinario Luis Alberto Zarco Quintero, ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, es el único miembro de la Junta de Gobierno que no ha sido nombrado durante el periodo del rector José Narro Robles (noviembre 2007-2015).
Además, el politólogo e historiador Javier Garciadiego Dantan, los sociólogos René Millán y Gina Zabludovsky; el químico Francisco Xavier Soberón Mainero; el sicólogo Francisco Tirado Segura; el ingeniero geofísico, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi; la astrónoma mexicana Irene Cruz González Espinosa y la filósofa Maite Ezcurdia.