Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
marco.muedano@eluniversal.com.mx
Edmont Mulet, subsecretario General de las Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento de Paz, dijo que la participación de seis Cascos Azules mexicanos en las misiones debe ser un proceso de aprendizaje para las Fuerzas Armadas del país a través del intercambio de experiencias con los integrantes del Estado Mayor, quienes toman parte en tres misiones en el continente africano.
Al informar sobre los alcances de la reciente Cumbre de Mantenimiento de Paz, explicó que el personal mexicano se encuentra en un proceso de aprendizaje sobre la forma de actuar de las acciones que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Estoy seguro que estos seis mexicanos que están como oficiales del Estado Mayor, en el Cuartel General de estas tres misiones, están absorbiendo, conociendo cómo se administran estos temas, cómo se implementan estas operaciones. Eso puede servir a México en sus futuras contribuciones en Naciones Unidas, pero también esa experiencia sirve a las Fuerzas Armadas en el futuro. Creo que es una avenida de dos vías en la cual estamos todos aprendiendo”, explicó.
Sobre la participación de los seis integrantes en el proceso de paz en Colombia, mencionó que por el momento continúan en una etapa de aprendizaje, por lo que no están considerados en las Operaciones de Paz que se proyectan para verificar el alto el fuego en ese país una vez que entren en vigor los acuerdos firmados entre el gobierno y la guerrilla.
“Han desplegado a seis oficiales del Estado Mayor. No están en el terreno, sino que están en los cuarteles generales de cada una de nuestras misiones. Creo que están en el Sahara Occidental, en Sudán del Sur y ahora están llegando al Líbano. La idea es que no se puede [su participación], porque México acaba de anunciar su contribución, su participación a las misiones de mantenimiento a la paz. No esperamos nosotros que esa contribución sea de la noche a la mañana”, indicó.
El subsecretario mencionó que eventualmente los seis Cascos Azules mexicanos se integrarán tanto en las operaciones como en las instalaciones de la sede de la ONU en Estados Unidos, donde se planean las operaciones de paz.
La ONU cuenta con más de 125 mil soldados, policías y voluntarios desplegados en 16 misiones en cuatro continentes, quienes apoyan a los habitantes que se encuentran en países donde existen conflictos.