Más Información
La transferencia del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) de la Secretaría de Economía a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dará dos mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de la dependencia a cargo de la política social para el próximo año.
La integración del INAES "es un instrumento poderoso que se le asigna a la Sedesol y que permitirá consolidar el combate a la pobreza con la generación de economía social", aseguró José Antonio Meade, titular de la Sedesol.
Durante una gira de trabajo en Chiapas en compañía del gobernador estatal, Manuel Velasco, el secretario señaló que el presupuesto de la dependencia a su cargo aumentará en 2016, por lo que permitirá mantener los programas sociales, los cuales tendrán un mayor alcance y un mejor acompañamiento a la población.
En su visita en Zinacantán, uno de los municipios más pobres del país, donde más del 93% de la población vive en la pobreza, Meade Kuribreña reconoció que se debe de revisar los programas sociales como la Cruzada contra el Hambre y Prospera para que tengan el impacto necesario para combatir esta problemática.
"Hay que evaluar como vamos evolucionando. Lo que hemos venido haciendo es identificar cómo fortalecer sus ingresos, que es el elemento fundamental, pero por otro lado que las carencias sean menores porque eso va a ayudar a que las preocupaciones que tengan en el proceso de generación de ingresos sean menores. Que los niños vayan a la escuela, que las familias no se preocupen por la salud, que los temas de abasto funcionen", expuso.
Afirmó que en el caso particular de Chiapas, se ha mejorado en los últimos años el acceso a la salud y en el servicio a la vivienda.
No obstante, reconoció que hay muchos retos importantes en este estado debido a problemas estructurales en la entidad, pero con una mejor coordinación se tendrá que consolidar estrategias que permitan incrementar el acceso a la educación, mejorar la infraestructura de vivienda y el abasto de servicios.
Meade reiteró el compromiso del gobierno federal de impulsar a nivel nacional los proyectos productivos que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida.
Señaló que por ejemplo, el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, permitió realizar solamente en el estado de Chiapas, más de 15 mil acciones para mejorar la calidad de las viviendas, entre las que destacan techo firme, baños ecológicos, captadores de agua y cuartos adicionales.
Recordó que este programa tiene como objetivo a nivel nacional contribuir al desarrollo de las familias en situación de pobreza a través del mejoramiento de sus viviendas, de sus servicios básicos y de la infraestructura comunitaria. Esto representa un universo de 23.5 millones de personas, dijo.
mvl