Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Ante el impacto del cáncer en México, sin programas de prevención y detección temprana, los casos de esta enfermedad podrían duplicarse en los próximos 10 años, expuso Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
En México, alrededor de 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas, “si nosotros no tomamos una actitud de cambio en estos momentos, el número de casos a nivel nacional podría pasar de 160 mil a 320 mil en 10 años”, destacó al participar en el Foro Cáncer en la Mujer.
Institucionalizar los cuidados paliativos para mejorar la vida de los pacientes con cáncer y buscar que éstos sean parte de una política pública desde el inicio de una enfermedad, son parte de las propuestas que la senadora Cristina Díaz Salazar, integrante de la Comisión de Salud en el Senado de la República, presentó al participar en el panel.
La legisladora destacó que un cuidado paliativo es toda la ayuda que se pueda proporcionar a un paciente en etapa avanzada o terminal de una enfermedad, para que se sienta mejor. Puede ser un tratamiento médico, farmacológico o terapia emocional.
Es por eso importante, dijo, la apertura que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso de la marihuana, porque abre el camino para el debate y la posibilidad de legislar al respecto.
La senadora destacó que en favor de los pacientes con cáncer se ha buscado mejorar la calidad de vida, por lo que a partir de junio de este año se puede conseguir morfina con una receta médica.
“Hemos buscado que los pacientes encuentren medicamentos para disminuir el dolor que les provoca una enfermedad como el cáncer, además de incentivar los cuidados paliativos desde el diagnóstico inicial”.
Si no tenemos una sociedad saludable, difícilmente seremos un país activo, por ello estamos luchando por un mayor presupuesto, dijo Díaz Salazar, quien recordó que cuando fue diputada se logró impulsar la vacuna del papiloma humano.
La diputada Sylvana Beltrones Sánchez, quien también participó en el panel, dio a conocer que se envió un dictamen para que se respete al menos el presupuesto que el sector salud tuvo el año pasado. “Estamos pendientes para que el presupuesto no se recorte y estamos abiertos a los comentarios de la comunidad médica, pues de nada sirve que nosotros legislemos y ustedes no puedan ejecutar esas leyes”, expuso.
La integrante de la Secretaría de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo estar de acuerdo en que se necesitan mayores recursos en los cuidados paliativos del paciente y para la investigación.