En México la calidad de la atención en el sector salud, generalmente, es más baja, que en la mayoría de los demás países de la OCDE, alertó el organismo internacional.

En el estudio Panorama  de la Salud 2015, la OCDE destacó que la posibilidad de que los pacientes que ingresan a hospitales por infarto o derrame cerebral sobrevivan es mucho menor en México que en otros países agrupados en el organismo.

El documento resaltó que es necesario fortalecer el acceso a una buena atención primaria en México para que disminuya la hospitalización innecesaria de personas con enfermedades crónicas.

Aclaró que aunque México tiene tasas de hospitalización relativamente bajas para el asma y las enfermedades obstructivas pulmonares crónicas (EPOC), tiene la tasa de ingreso más alta para personas diabéticas.

En cuanto a la oferta de trabajadores del sector salud, el documento mencionó que aunque en nuestro país la oferta ha aumentado en la última década, aún sigue siendo baja respecto a las normas de la OCDE, sobre todo en el número de enfermeras.

Explicó que desde el año 2000, ha aumentado considerablemente el número de médicos, al pasar de 1.6 médicos por cada mil habitantes, a 2.2 en 2013; mientras que el crecimiento de las enfermeras ha sido mucho más moderado ya que en el 2000 se tenían 2.2 enfermeras por cada mil habitantes y para 2013 esa cifra apenas subió a 2.6.

En la mayoría de los países de la OCDE, hay alrededor de tres enfermeras por cada médico, pero en México la proporción es casi de 1:1, por lo que el organismo internacional apuntó que es necesario hacer más esfuerzos para capacitar y emplear a más enfermeras en México para mejorar el acceso y la eficiencia en los servicios de atención de la salud.

Sobre el gasto total en salud, indicó que sigue creciendo lentamente en muchos países de la OCDE a la par del PIB; sin embargo el crecimiento del gasto en salud en México ha rebasado al de la mayoría de los demás países de la OCDE, impulsado principalmente por el aumento del gasto del gobierno.

Explicó que el porcentaje del gasto directo en efectivo de los hogares se ha reducido en México porque la cobertura del seguro de salud se hizo más universal, y un mayor porcentaje del gasto en salud se paga a través de fuentes públicas.

No obstante, detalló,  el porcentaje de gasto directo en México, de 45 % del gasto total en salud, sigue siendo el más alto entre los países de la OCDE.

Alertó que la fuerte carga de gasto directo puede crear obstáculos financieros para acceder a la atención de la salud, sobre todo para los grupos con bajos ingresos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses