julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que se trabaja en el estado de Guerrero en coordinación con autoridades locales para garantizar que los turistas lleguen a centros como Acapulco y Zihuatanejo sin riesgo de contagio por el virus del chikungunya.
La funcionaria federal, quien realizó un viaje de trabajo por Guerrero, resaltó que se refuerza la estrategia de prevención de chikungunya, debido a que esta entidad ocupa el primer lugar nacional en número de casos.
Acompañada por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Mercedes Juan López subrayó que ante ese virus, está garantizado el abasto de medicamentos en los centros de salud para atender los casos confirmados de esa enfermedad.
Fortalecen prevención. El domingo pasado, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los más afectados por la transmisión del dengue y el chikungunya, por lo que se fortalecen las acciones de prevención.
Para ello, se pide a la población sumarse a las tareas, así como observar la importancia del trabajo de las brigadas de fumigación, a lo cual se tienen que sumar los presidentes municipales, los empresarios y los líderes comunitarios.
Mercedes Juan dio a conocer ayer en Guerrero que iniciaron acciones para intensificar la campaña de información en los medios de comunicación y en las redes sociales, con el objetivo de protegerse del virus del chikungunya, además de evitar la reproducción de criaderos.
La secretaria indicó que las acciones de prevención y control del vector reducen la incidencia de contagio del virus y destacó como fundamental en este marco, la participación de la comunidad en su conjunto para prevenir los criaderos del mosquito.
Explicó: “Si los municipios no participan en las tareas de saneamiento, no vamos a poder lograr controlar los contagios”.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, describió la estrategia integral que se pondrá en marcha en los próximos meses, que incluye nebulizaciones casa por casa en más de 600 mil viviendas, en las siete jurisdicciones de esta entidad, donde se promoverá la eliminación de los criaderos del mosquito.
Durante estos meses, aseguró Kuri Morales, se reforzarán las unidades de vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos, se colocarán larvicidas y se fumigarán más de 25 mil hectáreas.