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natalia.gomez@eluniversal.com.mx
En México 60.2% de su población considera que capacitar a los profesores sería la mejor opción para mejorar la educación en el país.
De igual forma se conseguiría, señala una proporción cercana de 6 de cada 10 (56.9%), si se construyen más escuelas y 36.4% si se mejoran las instalaciones existentes. El 33.8% prefiere destinar mayores recursos a los colegios.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación. Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes problemas nacionales, elaborada por el Área de Investigación y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 52.7% piensa que el principal problema de la enseñanza es que no hay escuelas suficientes para todos y 43.8% que los profesores no están bien preparados.
“Una de las figuras centrales del sistema educativo, la del magisterio, juega un papel muy trascendente en la concepción que tiene la población de la escuela y la educación”, señala.
La mayoría de los entrevistados percibe que la conducta de los docentes es favorable, pues consideran que siempre o con frecuencia son respetuosos, califican las tareas y actividades escolares de manera justa, captan la atención del grupo y generan interés en la clase. Sin embargo, al ser cuestionados sobre los aspectos que el gobierno debería mejorar, más de 60% refirió, en primer término, mejorar la capacitación de los maestros.
El sondeo, en el que se entrevistó a mil 200 personas mayores de 15 años, 44.9% declara que lo que se enseña en la escuela está relacionado con lo que se debe saber para la vida.
“Son incuestionables los esfuerzos para dotar de mayores recursos a la enseñanza, de mayores programas, de mecanismos de control, seguimiento y evaluación para la rendición de cuentas y orientar acciones para la obtención de resultados e impacto de la educación”, indica el análisis.
En cuanto a la calidad de la enseñanza en los últimos 10 años, una mayor proporción (37.7%) refirió que se ha mantenido igual, 36.5% cree que ha mejorado y 20.6% que ha empeorado. “Pero es evidente que aún deben continuar los esfuerzos para que los mexicanos se sientan satisfechos de que la inversión en el desarrollo de recursos humanos de alto nivel, que desempeñan actividades docentes, se refleje en los resultados esperados”.
Los que dejaron de estudiar indican que el motivo por el que lo hicieron es su falta de gusto por esa actividad. Sin embargo, refieren con los más altos porcentajes que los mexicanos no continúan estudiando porque tenían que trabajar. La utilidad e innovación constante de los recursos de cómputo los sitúa como un factor coadyuvante en la consecución del logro educativo entre la población encuestada: 41.9% reporta tener al menos una computadora o tableta, mientras que 38.1% menciona contar con acceso a internet.
Sobre sus hábitos o uso de los dispositivos, más de 40% señala utilizarlos para obtener información, acceder a redes sociales, comunicación y entretenimiento. Un porcentaje menor (30.2%) hace uso de ellos como apoyo para la enseñanza.
Estos elementos son aprovechados para fines educativos principalmente por la población más joven, más de la mitad de los entrevistados de entre 15 y 24 años y aproximadamente 30% de la población entre 25 y 44 años. Del mismo modo, su uso se asocia a la escolaridad de los entrevistados, hasta 60% en la población con nivel licenciatura o posgrado.