Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
pierre.rene@eluniversal.com.mx
El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, planteó que se “debe terminar la impunidad en los crímenes contra los periodistas” y reiteró su compromiso de colaboración con el gobierno y la sociedad civil mexicana para promover la libertad de expresión, que es “la base de cualquier democracia vibrante”.
“La libertad de expresión es un pilar de la democracia y una prioridad para el gobierno de Estados Unidos. Los ataques contra la libertad de expresión son ataques contra nuestros principios democráticos compartidos”, expuso la embajada estadounidense.
En un mensaje para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, que celebra el 2 de noviembre, el gobierno estadounidense indicó que las sociedades libres y abiertas deben garantizar que los responsables de agresiones contra la prensa sean llevados ante la justicia, pues aseguró que la impunidad es un incentivo para que ocurran más agresiones.
Bajo el título Debe terminar la impunidad en los crímenes contra los periodistas, reiteró su compromiso para colaborar en promover la libertad de expresión. “Estados Unidos permanecen comprometidos a trabajar con el gobierno y la sociedad civil mexicana para promover la libertad de expresión”, afirmó.
No es la primera vez que la embajada de Estados Unidos en México emite comentarios sobre la situación de los periodistas en el país, pues en varias ocasiones el ex embajador estadounidense, Anthony Wayne, pidió mayor protección para los profesionales de la comunicación. En mayo pasado, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el ex embajador denunció el número de periodistas asesinados y los altos niveles de impunidad en México y lamentó que todavía no se conozca “ninguna sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas”, lo que a su juicio menoscaba profundamente el estado de salud de la democracia mexicana.