Sin postergar responsabilidades ni asumirlas a medias, México tenía que cambiar a fondo su Sistema de Justicia Penal para que la ciudadanía acceda a una justicia clara y expedita, distinta a la que prevalece, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la inauguración de la Sala de Juicio Oral para la capacitación de profesionales implicados en la procuración de justicia, comentó que el objetivo es cerrar las puertas a la impunidad y sentar nuevas bases de legalidad y certeza jurídica, “que un proceso justo sea la regla y no la excepción en todo el país y para todos los mexicanos”.

Destacó que para ello el gobierno trabaja de manera integral con todos los actores involucrados como la sociedad civil, a fin de que la ciudadanía conozca el nuevo modelo y sepa exigir el respeto a sus derechos; con el Congreso de la Unión, para completar el marco jurídico pendiente, y con el Poder Judicial, para avanzar en la implementación a nivel federal.

Destacó que el Sistema de Justicia Penal se encuentra en transformación para que en cada rincón del país exista una misma justicia, sin importar la capacidad económica o la condición de la persona.

Asimismo, para lograr una justicia que no sólo castigue, sino que reconcilie, reconstruya el tejido social y permita restablecer la convivencia.

“Ello, para que más allá de que ser víctima o implicado, todo mexicano tenga plena certeza que cada proceso penal se resolverá de forma objetiva, sin obstáculos ni demoras y siempre con estricto apego a derecho”, comentó.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar; la procuradora General de la República, Arely Gómez, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, señaló que aspirar a la excelencia es un deber irrenunciable de todo servidor público

Durante la también presentación de la primera generación de policías federales especializados en seguridad procesal, dijo que un elemento que sabe hacer su trabajo y que lo lleva a cabo con profesionalismo y vocación, contribuye a consolidar el Estado de derecho que se quiere para México.

Por eso, expuso, “hemos trabajando de manera integral con todos los actores que tienen un rol en ese cambio, empezando por la sociedad civil, para que la ciudadanía conozca el nuevo modelo y sepa exigir el respeto pleno a sus derechos”.

Al dirigirse a los 123 cadetes de la primera generación del Curso de Formación Inicial para la Unidad de Seguridad Procesal, les expresó que en cada uno de ellos está que las familias puedan salir a las calles sin miedo, y que gocen de tranquilidad en su vida cotidiana.

Más adelante, expuso que todos deben saber que el gobierno de la República da todo su apoyo para estar en condiciones de aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en tiempo y de manera correcta.

Comentó que, para ello, tan sólo el año pasado se destinaron más de cinco mil millones de pesos para infraestructura, equipamiento y tecnología, y se puso especial énfasis en capacitar a los operadores del sistema, pues esta transformación va mucho más allá de los cambios legales.

Resaltó que “entendiendo que su profesionalismo diario puede marcar la diferencia entre que se castigue un delito o que éste quede impune, por lo que no escatimaremos recursos para brindarles todas las herramientas y espacios que necesiten para su capacitación”.

Osorio Chong agregó que la sala que hoy se pone en marcha es parte de ello, por lo que se debe dimensionar lo que está en juego y comprender que este cambio tiene la capacidad de beneficiar a millones de mexicanos.

Lo anterior, explicó, porque si el Sistema de Justicia Penal opera correctamente, un gran número de casos podrán resolverse en días en lugar de meses, y gracias a los mecanismos alternativos, la gran mayoría ni siquiera tendrán que llegar a juicio.

Muestra de ello, resaltó, es que el año pasado, donde ya opera el sistema, más de 120 mil casos se resolvieron por esa vía y lo más importante es que hay personas que en su vida diaria ya notan la diferencia.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses